Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sello facilitará controles por parte de la amt y evitará que vehículos informales y de otros cantones circulen en la capital

Nuevos adhesivos identifican taxis en Quito

Los sellos cuentan con el número de registro municipal, la placa del vehículo y un nuevo sistema de seguridad para evitar su adulteración o falsificación.
Los sellos cuentan con el número de registro municipal, la placa del vehículo y un nuevo sistema de seguridad para evitar su adulteración o falsificación.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
02 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Brindar mayor seguridad a usuarios y transportistas es el objetivo de la colocación de nuevos adhesivos que distinguen, desde el 1 de junio, a los taxis legalmente registrados que circulan por la capital.

Los adhesivos facilitarán el control por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), evitando que taxis que pertenecen a otros cantones circulen en Quito, trabajando en jurisdicciones que no les corresponden.

Sergio Garnica, concejal independiente, manifestó que la decisión responde a la solicitud de gremios de conductores, cuyos miembros pedían mayor control. “Anteriormente era difícil distinguir a taxis de otros cantones, pues el distintivo de todos los vehículos era de color verde oscuro”.

Los nuevos distintivos, de color azul, rojo y plateado, se ubicarán en la puertas del piloto y copiloto, así como en el parabrisas frontal y en el posterior. En ellos se destacan claramente la placa del vehículo y el número de autorización de operación. Están fabricados con poliéster holográfico, que permitió la implementación de varias seguridades, como imágenes y letras en tinta indeleble, las que hacen prácticamente imposible su falsificación.

Fausto Miranda, director general de la AMT, explicó que por una inversión de más de $ 75.000, cerca de 15.500 unidades de taxis contarán con este nuevo sistema de identificación. Su instalación no implica gasto para los transportistas.

Los adhesivos se colocarán únicamente a unidades que aprueben la revisión técnica vehicular; el proceso de cambio iniciará con los vehículos cuyas placas terminan del 1 al 4.

Miranda indicó que el cambio de adhesivo se realizará a 3 operadoras por día. La Dirección de Matriculación y Registro Vehicular se encargará de notificar la fecha a cada una de las cooperativas.

El proceso concluirá en noviembre de este año; posteriormente se otorgarán 30 días para que los vehículos que no pudieron realizar el cambio, de acuerdo al cronograma planificado, lo hagan.

A partir del 1 de enero de 2018, todas las unidades deberán contar con el adhesivo; caso contrario, no aprobarán la revisión vehicular.

Roberto Chuqui, conductor de una unidad de la cooperativa Taxi Móvil,  felicitó la iniciativa: “Es una muy buena idea, tiene todos los datos del carro y eso da confianza a los usuarios. Además, los agentes podrán controlar mejor a los taxis piratas o los legales que vienen de otros lugares y nos quitan trabajo”.

Paco Velasco, representante de la Unión de Taxis de Pichincha, comentó: “Esperamos que con este nuevo dispositivo, los controles sean más rigurosos y haya menos informalidad. Ese fue el compromiso por parte de la autoridad; así podremos decir que el cambio de  stickers justificó su fin”.

Ante ello, Miranda indicó que desde inicios de año hasta mediados de mayo, se ejecutaron 135 operativos de control, en los que se detuvo a 1.935 taxis piratas. “Es evidente que realizamos un control exhaustivo y así lo seguiremos haciendo”, aseguró el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado