Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Neira. Gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo)

Nueva flota de carros de Emaseo operará en agosto

Nueva flota de carros de Emaseo operará en agosto
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Hasta agosto de este año se espera superar el problema de la recolección de basura en Quito. Juan Neira, gerente de  la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), detalló las acciones que inició al asumir el cargo.

¿Qué decisiones se dieron tras la renuncia de Juan Pablo Muñoz, exgerente de Emaseo?
Primero recorrí las instalaciones de Emaseo para tener un detalle de la flota de recolección, presupuesto y cronograma de reparación.

Una medida implementada fue el empleo de volquetas. ¿Cuál es el contingente?
Se trabaja con 400 obreros con contrato ocasional y el concurso de 75 volquetas alquiladas para suplir la falta de operatividad de la flota propia de Emaseo. Además se reforzaron los operativos de recolección de residuos.

El Alcalde de Quito anunció la adquisición de flota de carros recolectores. ¿Qué ha pasado?
Con un presupuesto de $ 27’730.000 y con la declaratoria de emergencia se tomaron acciones para adquirir el nuevo parque automotor. Primero se adquirieron dos recolectores de carga posterior que son los dos primeros de 48 vehículos que se adquirirán entre mayo y agosto.

¿Qué pasará con el resto de carros para completar la flota?
Están listos los términos de referencia para conseguir los nuevos recolectores con una configuración apropiada para la topografía de Quito. Está prevista la publicación en la página web de Emaseo de los requisitos de las ofertas. Renovar la flota es prioridad.

¿Cuál es la flota actual con la que cuenta Emaseo?  
Hay 6.140 contenedores; 500 están averiados. Para corregir la carencia creamos un operativo. Se retiran los contenedores y se los lleva hasta una plataforma que agrupa a 12 contenedores. Ahí se los vacía y se los somete a un lavado a presión. Y se los regresa a sus sitios de origen.

También se contempla el retiro de basura a pie de vereda. ¿En dónde?
Hemos eliminado los contenedores, en el barrio Colinas del Norte (norte) y en la Lucha de los Pobres (sur). El sistema de pie de vereda consiste en sacar la basura y los vehículos pasan y la retiran. Hace años una campana advertía el paso del camión, pero ahora usamos megáfonos para alertar a los ciudadanos. Asumimos esta modalidad porque los sitios son de difícil acceso para los carros. Los contenedores de estos sectores serán ocupados en zonas planas.

En redes sociales se observa que el personal recolector saca la basura de los contenedores y las pasa a los camiones. ¿Esa es una medida óptima?
Estamos optimizando las labores. En el norte estamos empezando a cumplir con los estándares normales e intensificamos labores en el sur. La ciudad se extendió y aumenta la producción de desechos y bajo esas condiciones esperamos que entre mayo y agosto se repotencie la flota para dar mantenimiento adecuado y podamos dar operatividad y estar listos para enfrentar cualquier contingencia. (I)

Contenido externo patrocinado