Mercados, sin trabajo infantil
“Derechos y Participación” es el programa que la Secretaría de Inclusión Social del Municipio realiza en contra del trabajo infantil en los mercados municipales de la ciudad.
Este proyecto permitirá erradicar el trabajo de niños y niñas en los centros de abastos de manera paulatina y sostenida. El programa cuenta con el apoyo de las autoridades del Cabildo y con los comerciantes de los mercados, docentes y familias, entre otros.
Las metas principales que el Municipio pretende cumplir con el proyecto son: la ausencia de niños menores de 15 años que trabajen en los mercados, evitar que los adolescentes trabajen en actividades riesgosas, promover actividades lúdicas y de educación en los Centros de Desarrollo Inicial en los mercados.
Durante los siguientes días se realizará la declaratoria “Mercados Libres de trabajo Infantil” en los centros de abastos de La Rumiñahui y en el Supermercado Metropolitano al norte; y en el Chiriyacu, al sur de la capital.
Los mercados de San Francisco y La Madgalena fueron los primeros en recibir esta declaratoria. En este proyecto también intervendrán instituciones como el Patronato San José y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC).
El mayor progreso registrado por la Municipalidad es que el trabajo infantil disminuyó en niños de entre 5 y 14 años en un 10%; y en el caso de las niñas la cifra fue mayor, pues la reducción alcanzó el 15% en 2012.