Más de 8 mil funcionarios se ubicarán en las plataformas
Las tres plataformas gubernamentales que se construirán, en el segundo semestre de este año, en Quito concentrarán a 8.514 funcionarios públicos. Gestión Productiva, Gestión Financiera y Gestión de Desarrollo Social forman parte de la primera fase del proyecto, cuya inversión supera los 100 millones de dólares.
El proyecto urbanístico es una iniciativa del Gobierno Central para optimizar los servicios públicos, la atención al ciudadano y el acceso de los usuarios a las dependencias públicas.
Para René Vallejo, de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito, el desarrollo de los complejos urbanísticos es importante porque actualmente los ministerios y secretarías de Estado están distribuidos en el Centro Histórico y en la zona financiera La Carolina, lo que ha hecho que los trámites públicos se centralicen en esos sectores, y dificulten el traslado de las personas que habitan en los extremos de la ciudad.
Por esta razón, el Cabildo ha hecho un acompañamiento técnico en las distintas fases del proyecto: definir la ubicación de las plataformas, los parámetros para el concurso de propuestas arquitectónicas y la supervisión de los diseños. “Como Municipio nos interesa, por ejemplo, que las plataformas sean transparentes y no una masa de edificios; que tengan plazas para recuperar el concepto de urbanismo en la plaza pública; y que por lo menos en la planta baja de los edificios haya espacios y adecuaciones de uso público”, manifestó el funcionario.
La Plataforma de Gestión de Desarrollo Social, por ejemplo, estará ubicada en la avenida Morán Valverde y Teniente Hugo Ortiz, en el sector Quitumbe, junto al Centro de Convenciones del mismo nombre.
Allí trabajarán 2.685 funcionarios públicos que pertenecen a 14 entidades gubernamentales que funcionarán en el edificio. Según los diseños presentados al Municipio la edificación tendría 6 ó 7 pisos. El área total de la obra es 64.348 metros cuadrados y la inversión estimada es 38’048.043 dólares.
El proyecto ha generado expectativas entre los moradores del sector que consideran como aspecto positivo que varias instituciones atiendan en la zona, ya que no tendrán que movilizarse hasta el centro y norte de la ciudad para realizar sus trámites.
Joselin Arroyo, propietaria de una tienda en la zona hace años, considera que ello potenciará el comercio: “es muy positivo porque las propiedades del sector ganarán mayor plusvalía”.
Carla Viteri, jefa de mercadeo del centro comercial Quicentro Sur, señala que este tipo de proyectos es oportuno para una zona que está en plena expansión porque beneficiará a los negocios. “Estamos plenamente convencidos de que se activará más el flujo comercial del Quicentro”, expresó.
El sector de Quitumbe fue escogido en base a un estudio de disponibilidad del suelo, que determinó que en los únicos terrenos que no había construcciones paradójicamente pertenecían al Estado.
Vallejo indicó que no se prevé que haya expropiaciones de terrenos, porque los lotes en los que se levantarán las plataformas pertenecen al Estado y por años estuvieron sin uso. “El Estado tenía los mejores predios vacíos en el hipercentro de la ciudad, una gran condición porque ya no hay el problema de comprar suelo, además está bien ubicado”, acotó.
El proyecto inmobiliario, además, tiene como finalidad agilitar los trámites en entidades públicas y hacer más eficientes a los servidores públicos.
Para Fabián Lucero, funcionario del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la reubicación de las entidades también facilitaría su trabajo y el de sus compañeros. “Es importante porque habrá mayor coordinación. Por ejemplo, si tratamos en una reunión un tema hidroeléctrico necesitamos que Senagua esté cerca y si están en el mismo edificio se ahorrará tiempo”, comentó.