Las estructuras fueron planeadas por la anterior Alcaldía y el Gobierno nacional para reducir problemas como el tráfico
Dos plataformas gubernamentales se encuentran en proceso de licitación
La construcción de las plataformas gubernamentales que impulsa el Gobierno en Quito se retoma. Dos de los 4 proyectos están en distintos momentos de licitación.
La Plataforma de Gestión Financiera (av. Amazonas y Pereira) y del área Social (Quitumbe) son los proyectos que se construirán durante el siguiente año, puesto que ya cuentan con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que no pueden dejar de ejecutarse.
En septiembre del año pasado, el exdirector del Sistema de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar), Arturo Mejía, señaló que en lo que restaba de 2014 se realizaría el concurso público de la construcción de 2 de los complejos.
Así mismo, Mejía indicó que el retraso en la construcción se debía a conflictos jurídicos sobre el predio donde se edificará la plataforma de Gestión Financiera. Además, por la dimensión de los proyectos, se necesitaba revisar 2.500 ítems de construcción, pues cada metro cuadrado tiene un valor de $ 1.150.
Este proceso demoró más de 6 meses y en ese período hubo cambios en Inmobiliar, Jorge Carrera es ahora el director del organismo.
Dicho funcionario señaló que para la Plataforma de lo Social ya se inició la licitación mientras que para la plataforma Financiera arrancará dentro de poco.
Esta última es un complejo de edificios que comprenderá un área de 50.217 m² y contará con espacios como auditorio, patio de comidas, mediateca, infocentro y grandes espacios públicos y áreas verdes.
Mientras que la Plataforma de lo Social se establecerá en un área de 54.626 m² y acogerá entidades como los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del Deporte y de Salud Pública.
Asimismo, como parte de la plataforma de lo social se construirá la Plaza Cívica Quitumbe. Esta propuesta fue realizada por la anterior administración, la cual fue aprobada en el Concejo Metropolitano a través de una ordenanza.
Con respecto a este tema, Rafael Correa, presidente de la República, señaló que la construcción de las plataformas se detuvo porque hay otros temas de mayor prioridad en el país. El Jefe de Estado dijo que el proceso no se detendrá a causa de la crisis económica y que prueba de ello son las licitaciones de 2 de ellas.
Añadió que los 2 proyectos restantes: Plataforma de Sectores Estratégicos y Plataforma de Gobierno se construirán en un futuro no muy lejano.
La Plataforma Gubernamental de Gestión de Servicios Estratégicos (Pradera y San Salvador) ocupará un área de 27.732 m². El inmueble estará conformado por los ministerios Coordinador de Servicios Estratégicos, de Recursos Naturales no Renovables, de Telecomunicaciones; la Secretaría de Hidrocarburos, el Registro Civil, etc.
La otra será construida en el predio del cuartel Epiclachima, en el sur de la ciudad. El proyecto se encuentra en fase de estudios y ocupará un área de 80 mil m², donde se ubicarán oficinas administrativas de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Venta de bienes inmuebles
Jorge Carrera, director del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), recordó tiene en su poder 2 mil bienes inmuebles que están en proceso de enajenación, valorados en alrededor de $ 80 millones.
Carrera recordó que se recibieron más de 19 mil bienes inmuebles del Banco Central del Ecuador (BCE), de los cuales 15.224 ya se han logrado legalizar y entregar al Ministerio de Agricultura.
Además del BCE, Inmobiliar ha recibido bienes de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep) y del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), y se está iniciando un proceso de entrega desde el Banco de la Vivienda.
Inmobiliar estima obtener $ 15 millones por los primeros 4 procesos. Estos recursos serán destinados a la cuenta única del tesoro, sin contar con que una parte será para los cerca de 45 mil clientes afectados por el cierre de los bancos.
La venta comenzará a partir del precio base. Dentro de la puja se considerarán como ofertas los aumentos de al menos del 1%. Se concluirá transcurridos 20 minutos y se elegirá como ganadora a la oferta más alta. Los bienes están ubicados en todo el territorio ecuatoriano.
El Hotel Punta Carnero, cuyos dueños mantenían una deuda con el Banco de Crédito, es parte del primer grupo que será subastado entre abril y el próximo mes. Además constan el Centro Comercial ‘Caracol’ en Ambato; la urbanización ‘Vista Verde’ en Guayllabamba, y el conjunto habitacional ‘Los Arrayanes’, en Puembo.
Este último está a disposición del público desde la semana pasada, el cual se compone de 11 predios de hasta 3.000 m2, entre los $100 mil y los $ 600 mil. (I)
DATOS
El proyecto de construcción de plataformas gubernamentales fue establecido durante la administración municipal de Augusto Barrera de forma conjunta con el Gobierno Nacional.
Uno de los objetivos del plan consiste en redistribuir las instituciones estatales para evitar desplazamientos innecesarios de personas y concentraciones de vehículos y gente en el hipercentro capitalino.
Por ello, la ubicación de los 4 complejos que se construirán en el Distrito Metropolitano de Quito se hicieron coincidir con la ubicación de algunas de las paradas del futuro sistema de Metro.
Estimaciones iniciales determinaban que unos 8 mil funcionarios estatales cambiarían sus lugares de trabajo dentro de la ciudad y se concentrarían en las plataformas ideadas. Esto implicaría también mayor facilidad para los ciudadanos al hacer sus trámites. (I)