La herramienta costaría alrededor de $ 600
Los taxistas regularizados tienen su propia tecnología
Los 8.631 taxistas que serán regularizados en los próximos 6 meses en Quito iniciarán sus operaciones con el uso de la aplicación Divutaxi, desarrollada en Ecuador.
Esa es, al menos, la aspiración de la Unión de Taxistas de Pichincha, cuyos directivos presentaron la herramienta tecnológica el jueves.
Carlos Brunis, presidente del gremio, dijo que el uso de Divutaxi busca mejorar el servicio y establecer alternativas confiables y seguras a aplicaciones similares que operan -aseguró- de forma ilegal en el país.
La herramienta recibió la homologación (autorización) por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el 19 de octubre pasado.
Hasta el momento, según Brunis, unos 1.500 taxis convencionales que operan en la capital cuentan con ella, aunque sin el uso de todas sus funciones.
La herramienta utiliza un sistema que permite al usuario, a través de una aplicación, llamar un taxi desde su teléfono celular. Al recibir la confirmación, el pasajero tendrá en sus manos la información tanto del conductor como del vehículo que lo transportará, incluidos datos como placa, número de registro, modelo y marca.
La interfaz es similar a la que utiliza la compañía EasyTaxi. Esta última, incluso, está dispuesta a compaginar su tecnología con la herramienta presentada anteayer.
Una innovación que incluye Divutaxi es la aplicación denominada ‘Sígueme”. Esta permite al usuario conectar su teléfono con el de un familiar, a fin de que este pueda seguir de forma remota el trayecto del vehículo y detecte eventuales desvíos o irregularidades.
El software y la parte electrónica del aplicativo fueron desarrollados por profesionales formados en la Politécnica Nacional, quienes integran la empresa Sumitrag.
La información se encuentra almacenada en un cerebro digital y se despliega a través de la pantalla de una tablet que se ubica en la parte frontal del vehículo.
El aparato permite visualizar y, también, escuchar el costo del viaje. Ver el trayecto recorrido mediante mapas digitales y permite visualizar otros contenidos.
La Unión de Taxistas de Pichincha prevé que se proyecten, principalmente, videos turísticos que promocionen los atractivos de la ciudad y el país. Tampoco se descarta la posibilidad de incluir materiales de tipo publicitario como forma de obtener recursos.
Para ello, la organización espera la colaboración del Municipio capitalino y del Gobierno Nacional.
Luis Amaya, ejecutivo principal de Sumitrag, considera que $ 600 aproximadamente costará el software y hardware que integran la herramienta tecnológica. El valor será asumido por el propietario de cada automotor y será pagado de manera paulatina.
Los taxistas pichinchanos prevén que el valor se pague a través de un porcentaje del importe que se cancele a través de tarjeta de crédito.
Esta forma de pago es una de las que permite Divutaxi. El pasajero también puede cancelar a través de tarjeta de débito, en efectivo y, cuando sea efectivo el sistema, mediante dinero electrónico.
El gerente de la compañía desarrolladora de la herramienta afirmó que la empresa Samsung se encuentra interesada en el proyecto de dos maneras. La primera tiene que ver como posible proveedora de las tablets que servirán para la operación del aplicativo.
Adicionalmente, la transnacional estaría interesada en el desarrollo de información específica para lograr el ingreso de Divutaxi en los mercados colombiano y peruano de taxis. (I)