Los monigotes de aserrín pierden espacio en Quito
De a poco aparecen los monigotes de aserrín y papel, hechos con ropa vieja y una careta, en las calles de Quito.
Este año las figuras que representan a héroes cinematográficos o comics se toman las calles. “Desde el año anterior la gente pide más los muñecos hechos a base de cartón, porque son más elaborados”, contó Alexandra Topanta, comerciante del sector de Carcelén.
Según la mujer, los clientes piden monigotes de figuras de acción o dibujos animados, por lo que este año decidió traer los muñecos desde Guayaquil, ciudad que se ha caracterizado por la elaboración de esas figuras.
Fanny Almagro, comerciante de años viejos, asegura que las personas mayores son las que más se interesan por los monigotes de aserrín, pues tratan de mantener la tradición quiteña.
En el sector de Carcelén, a lo largo de la Avenida Occidental, los vendedores ya retiraron los productos navideños para reemplazarlos por monigotes y caretas.
Entre los muñecos que más se vendieron el año anterior estuvieron los Pitufos y los personajes de las películas “Era del hielo” y “Shrek”, mientras que las figuras del presidente de la República, Rafael Correa; del ex presidente Lucio Gutiérrez; y del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, encabezaron la lista de los políticos más solicitados por el público.
Este año creen que se venderán caretas y monigotes de los mismos personajes, pero incorporaron la del alcalde de Quito, Augusto Barrera, y de “Don Burro”.
“Los políticos siempre van a ser el blanco de la gente, sea para agradecerles por algo que han hecho o para criticarlos. Yo, por ejemplo, compro la del presidente Correa por sus buenas decisiones”, comentó José Gallegos, un cliente.
En el Palacio de las Caretas, un lugar tradicional para comprar las máscaras de fin de año, las compras iniciaron hace una semana; pero según su propietario, Vicente Paredes, las que más se venden ya no son las máscaras de cartón sino de caucho.
El año anterior las caretas más solicitadas fueron las de Rafael Correa y de Lucio Gutiérrez; además la de un personaje del juego de Play Station God of War. Este año aún encabeza la lista la careta del primer mandatario, seguida por la del Guasón, personaje de la película Batman.
Paredes explicó que los gustos de la gente han cambiado, ahora prefieren disfrazarse para las fiestas de fin de año y no quemar los monigotes de aserrín, como sucedía años atrás.