Miembros del gremio marcharon hacia el cabildo
Los minoristas exigen a Alcalde cumplir convenio
Alrededor de 200 integrantes de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip) se movilizaron ayer entre el parque El Ejido y el Municipio de Quito.
Los vendedores reclamaron por la falta de avances en la concreción de los acuerdos entre el gobierno local y el gremio establecidos en el Convenio para el Desarrollo Integral del Comerciante Autónomo.
Según la Fedecomip, integrada por 70 asociaciones, el documento fue suscrito el 24 de julio de 2014. Carlos Castellanos, presidente del gremio a nivel nacional, sostuvo que los vendedores se reunieron con el alcalde Mauricio Rodas en 2 ocasiones antes de la suscripción del convenio.
Durante la manifestación, los comerciantes lanzaron consignas para exigir respeto para su actividad y en rechazo a los decomisos de mercadería que estaría efectuando personal de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y de la Policía municipal.
A través de un comunicado, la Fedecomip señaló, por ejemplo, que los pasados “16, 17 y 18 de octubre se produjeron decomisos masivos en varios puntos del Distrito Metropolitano de Quito”.
Janeth Espinosa, quien vende mascotas en compañía de otras personas en un predio ubicado en las cercanías del centro comercial El Bosque (norte), confirmó que el sábado 18 de octubre funcionarios municipales confiscaron los animales que comercializaban.
Espinosa reclamó que cuando ocurren hechos como ese, muchas veces no les son devueltos los especímenes “a pesar de que se siguen los trámites correspondientes y se pagan las multas”.
José Chicaiza, quien se dedica a la venta de prendas para animales domésticos, dijo que, además de la pérdida de la mercadería, en muchos casos son víctimas de abusos en el uso de la fuerza. “Los metropolitanos incluso nos pegan solo porque reclamamos para que no nos retiren nuestras cosas. Nos maltratan incluso cuando les decimos que nos vamos a retirar de donde estamos”, aseguró.
El presidente nacional de los minoristas (Castellanos) señaló que los planteamientos que realizaron en el citado convenio firmado con la Municipalidad tienen por objeto solucionar este tipo de situaciones.
En este reclaman, entre otras cosas, que se concrete la regularización de los comerciantes autónomos del distrito.
La administración municipal anterior inició la legalización de alrededor de 6.000 vendedores callejeros. Pero, según la Alcaldía actual, ello constituye un subregistro y el número de comerciantes llegaría a los 9.000.
Esa cifra, sin embargo, no reflejaría la realidad, de acuerdo con la versión de los propios trabajadores autónomos, que establecen en 17 mil el número de sus miembros.
Alioska Guayasamín, exdirectora de la Unidad de Comercialización del Cabildo, señaló en una conversación previa con EL TELÉGRAFO la inconveniencia de permitir el trabajo callejero a demasiadas personas. Al respecto, Castellanos dijo que no se oponen a ser reubicados.