La Gasca: las lluvias incrementaron en un 55% comparado al aluvión del 2022
Quito ha superado la fase de emergencia por el aluvión del pasado martes, 2 de abril de 2024, en La Gasca. Así lo informó el alcalde de Quito Pabel Muñoz, la mañana de este jueves, 4 de abril. Muñoz dio a conocer detalles del hecho y las razones que desembocaron en el deslizamiento.
Los técnicos del Municipio de Quito evalúan la zona a fin de comparar el hecho con el ocurrido en 2022 y así determinar las razones que llevaron a que este hecho ocurra.
Pabel Muñoz detalló que la quebrada de Rumipamba nunca estuvo tan llena de agua represada, esto producto de las fuertes y constantes lluvias que se registraron en la montaña.
Sin embargo, respecto a las quebradas El Tejado, Rumipamba y La Pulida, el Alcalde detalló que estas sí recibieron mantenimiento, incluso el día del aluvión. El Municipio registra 50 obras de mantenimiento de la anterior y actual administración.
El puesto de mando unificado que se instaló para la emergencia en La Gasca fue levantado este jueves 4 de abril, a las 07:30 de la mañana.
Damnificados
El aluvión dejó 88 familias de 21 casas damnificadas. La primera autoridad de la ciudad detalló que proporcionan atención médica y psicológica.
¿Por qué sucedió?
El Municipio analizó el comportamiento de la lluvia de tres días antes del aluvión del 2022 y tres días antes del aluvión del 2024. Concluyeron que, a comparación del 2022, este año hubo un 55% más de lluvias.
El impacto del reciente aluvión tuvo una intensidad de 25% comparado con 100% de intensidad del aluvión de 2024. Las autoridades no minimizan el hecho.
Muñoz dijo que, ante el hecho, no se excedió la capacidad institucional del Municipio de Quito.