Los baches son frecuentes en las vías secundarias
Los saltos dentro del auto de Miguel Mora se han convertido en una constante durante el recorrido que realiza desde La Ecuatoriana hasta el sector de Los Dos Puentes, en el sur de la urbe, para llegar a su trabajo.
Él y otros diez conductores que transitan diariamente por las vías del sur, consideran que no existe mantenimiento periódico en la red vial del sector.
“Reconozco que no hay baches grandes, pero lo que sí existe son calles que no están bien niveladas porque en la mayoría de avenidas se ha realizado un rebacheo, es decir, se tapan huecos, pero la calzada no queda al mismo nivel y eso, a la larga, provoca que los autos se dañen, sobre todo, el sistema de suspensión”, menciona.
Para conductores como Fernando Cruz, quien vive en el sector del Centro Comercial Atahualpa y trabaja en la avenida Naciones Unidas, existe una diferencia grande entre el estado de las vías del norte con las del sur de la urbe. Considera que avenidas como la América, 10 de Agosto, 6 de Diciembre y otras están estables, pero a calles como la José María Velasco Ibarra, Moraspungo, Jumandi, Lauro Guerrero, ubicadas atrás del Centro Comercial El Recreo, les hace falta mantenimiento.
“No sé si la causa para que estas vías estén en malas condiciones es que son secundarias. Sin embargo, me parece que deben entrar en el plan de mejoramiento del Municipio”, señaló.
Actualmente la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) invierte alrededor de 40 millones en la rehabilitación de calles como la Mariscal Sucre, en donde se construyó el intercambiador de la calle Machala y se trabaja en dos más: uno en la calle Fernández Salvador y otro en El Condado, que estarán listos en mayo y agosto de este año, respectivamente.
Mientras que en los barrios del sur los trabajos se centran en rehabilitar la calle Francisco Rueda, ubicada en el barrio Solanda. Esta obra cuesta 140.394,68 dólares y estará lista a finales de este mes. En el mismo sector se planea intervenir en la vía Juan Barreiro.
Del mismo modo, se realizan trabajos de rehabilitación de los ejes viales y peatonales del sector de la calle Michelena, y al momento maquinaria de la institución se encuentra repavimentando la avenida Teniente Hugo Ortiz, a la altura de la Tribuna del Sur. En esta obra se invierte 1’000.000 de dólares.
Para Patricio Ortìz, quien recorre la ciudad a diario de norte a sur, la rehabilitación de las arterias viales debe ser constante y no solo en época invernal. Coincide con los demás conductores citados en que lo inestable del terreno, a la larga, sí causa daños mecánicos.
Según Arturo Bayas, mecánico, el daño más frecuente que se registra en los vehículos por los baches y el mal estado de las vías se localiza en las llantas. Pero los daños más costosos se registran en el sistema de suspensión y los amortiguadores, cuyo mantenimiento puede sobrepasar los 100 dólares.
Paulina Coello, ciclista y moradora del sur de la ciudad, considera que a más de arreglar los baches y el nivel de las vías, se debe tomar en cuenta que hay sitios con alcantarillas sin tapa: “hoy escapé de caer en la esquina de las calles Huigra y Sigchos”.