Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Rutas Collas y Viva estarán listas en el 2014

Las Rutas Collas y Viva estarán listas en el 2014
14 de junio de 2012 - 00:00

Dos vías de acceso al nuevo aeropuerto de Quito en Tababela al momento se encuentran en construcción y estarán completamente habilitadas en el 2014. Estas dos vías más las avenidas E-35 e Interoceánica permitirán la fluidez del tránsito hacia el sector de la nueva terminal aérea y las parroquias aledañas.  

Para la edificación de la Ruta Viva el pasado 1 de junio se adjudicó a las empresas brasileñas Hidrobo – Estrada y Norberto Odebrecht la obra que comenzará a fines de este mes, aseguró Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).               

Esta vía unirá a la capital con los Valles y las parroquias de Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí y El Quinche, que al momento tienen como vía principal para acceder a ellas a la Interoceánica. La Ruta Viva iniciará en el intercambiador Auquitas, ubicado en la avenida Simón Bolívar y terminará su recorrido en Puembo.

La primera parte de la obra irá desde el intercambiador del Auquitas sobre la avenida Simón Bolívar hasta el sector de la Primavera. En esta etapa se construirá el Escalón de Lumbisí, que unirá a la Ruta Viva con la avenida Interoceánica por el intercambiador del Auqui, que se edificará en las  próximas semanas.

El Escalón será construido sobre la quebrada El Auqui, que será embaulada previamente; el resto del trayecto se lo hará sobre la actual vía a Lumbisí, que será mejorada y ensanchada. Este escalón tendrá una longitud de 1.49  kilómetros, con cuatro carriles, dos por sentido.

La primera fase de la Ruta tendrá un costo de 51 millones de dólares y se estima que concluya en noviembre del 2013, expresó el alcalde de Quito, Augusto Barrera. El tramo tiene una longitud de 5,5 kilómetros.   

La segunda fase también comenzará a trabajarse este año, contó Germánico Pinto. La longitud del tramo es mayor, 8,1 kilómetros, además cuenta con dos puentes. Uno sobre el río San Pedro y otro sobre el río Chiche.

14-05-12-quito-puenteEstas dos obras solucionarán el problema del intenso flujo de automotores que al momento utiliza el antiguo puente del Chiche, pues es la única estructura por donde se accede al Valle de Tumbaco. Ese puente tiene más de cuatro décadas de construcción y cuenta con dos carriles, lo que no permite la fluidez de los automotores creando embotellamientos en el sector.

El nuevo puente sobre el río Chiche tendrá una longitud de 330 metros y tres carriles por sentido. Según datos de la EPMMOP, construirá mediante una técnica de volados sucesivos para el soporte de altas cargas vehiculares.

La estructura antisísmica garantizará la calidad y el cumplimiento de las más estrictas condiciones de seguridad. La Ruta tendrá una longitud de 13, 6 kilómetros y una inversión de 160 millones de dólares, que serán financiados por la Corporación Andina de Fomento.

La Ruta Viva descongestionará la avenida Interoceánica, ya que actualmente soporta 55 mil vehículos diarios. La nueva ruta podrá soportar 70 mil vehículos.

Ruta Collas, otra de las vías de acceso al nuevo aeropuerto

Inicia en el kilómetro 7,5 de la vía Panamericana norte, entre Calderón y Guayllabamba y culmina en  la hacienda Collas, 2 km después del peaje de Oyacoto, además tendrá un puente de 320 metros de largo sobre el río Guayllabamba.  

La extensión de la vía es de 9 kilómetros. El puente tendrá una extensión de 320 metros y columnas de hasta 200 metros de altura sujetadas por cables. El puente representa el 80% de ejecución de la obra por la magnitud, complejidad del diseño constructivo y ubicación.

Esta vía creará conexión directa con las parroquias de Calderón, Guayllabamba, Tababela, Yaruquí, Checa, Pifo y Tumbaco.

La empresa encargada de la construcción es Panavial, compañía que ejecuta la ampliación de la Panamericana Norte entre Calderón y Guayllabamba, de 2 a 4 carriles de circulación por sentido.

El contrato se suscribió el 18 de agosto de 2011. La inversión de esta obra es de 110 millones de dólares y estará operativa en abril del 2014, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media