Las paradas de la Metrovía de Quito reciben mejoras
El contrato para la intervención de 33 paradas del Corredor Central Norte de Quito entró en ejecución.
La semana anterior, tres de los andenes de la también llamada Metrovía, operada a través de una concesión, eran intervenidos por obreros.
Las labores se realizaban en las estructuras que anteceden a la Estación La Ofelia, el punto del sistema ubicado más al norte.
El Municipio adjudicó la obra el 8 de septiembre. El plazo para ejecutar la intervención de los andenes del corredor es de 100 días.
La adjudicación la recibió Luis Hernán Herrera León, quien participó en la licitación con una oferta de $ 302.325 (sin IVA), según consta en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Ese monto es $ 14 mil más bajo que el presupuesto referencial de $ 316.667 que estableció la Municipalidad. También participaron en el concurso de selección otras seis firmas y constructores.
La situación de las paradas es responsabilidad del Municipio, pues son consideradas parte del mobiliario público.
En un informe de la empresa municipal de pasajeros, se señala “que se constató que se ha deteriorado y dañado la estructura metálica, pintura, puertas de embarque y desembarque, puertas de ingreso y salida, sistema eléctrico, elementos de las cabinas de recaudo, recubrimiento de pisos, entre otros”.
Por ello, en el contrato firmado el 29 de septiembre, se establece que se repararán o reemplazarán elementos como las puertas corredizas de embarque y desembarque, basureros metálicos, pasamanos y los pisos.
El mal estado de los andenes ha sido una de las quejas recurrentes de los usuarios del corredor.
Dolores Santana, una enfermera que usa todos los días el corredor para desplazarse al centro-norte, opinó el viernes que “ya era hora de que le dieran una ‘manita de gato’ a las paradas porque su estado era deprimente”. (I)