La revolución quiteña renace en los museos
Visitantes de varias ciudades del país llegaron ayer al Centro Histórico para participar de las distintas actividades que, en el marco de la Velada Libertaria, organizó el Cabildo Quiteño para conmemorar el Primer Grito de la Independencia, registrado el 10 de Agosto de 1809.
La parada obligada fue la histórica Plaza de la Independencia, en donde los turistas no perdían la oportunidad de fotografiarse a los pies del monumento levantado en honor a los próceres quiteños.
A escasos metros, junto al Palacio de Gobierno, la Iglesia de La Compañía fue otro bien patrimonial bastante visitado. Melissa Cárdenas (35 años), oriunda de Guayaquil, llegó a la capital para visitar a su familia y aprovechó para conocer el Casco Colonial. Comentó que tras un largo recorrido, lo que más le gustó fue la iglesia y no dudó en señalar que “la capital de mi país es la más bonita” de la región, pero lamentó no tomarse fotos dentro de la iglesia por una norma institucional.
En el marco de la celebración, los museos de la ciudad, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo del Agua Yaku, el Centro Cultural Metropolitano y el Museo Interactivo de Ciencia también ofrecen una variada agenda durante el fin de semana y, para promover la cultura y el turismo, la entrada es gratuita, por lo que cientos de personas aprovecharon para visitarlos.
Angélica Díaz (85 años) recorrió el Centro Histórico con su hija y su nieto. Su primera parada fue el Museo Numismático del Banco Central del Ecuador, que relata la evolución de la moneda en el país.
Ella estaba interesada en hallar la moneda “calé” y recorrió cada una de las salas buscando la pieza histórica. Caminaba con entusiasmo, a pesar de una afección en su pierna izquierda que le obligaba a utilizar bastón. Para ella era importante encontrar esa moneda porque le traía recuerdos de su infancia y casi al término de su recorrido encontró el preciado metal.
Doña Angélica recordó que la moneda se usaba cuando ella tenía siete años de edad. “Con esa moneda compraba cuatro bancos grandes de panela, y con un medio (otra moneda de la época) compraba montones”, relató.
Luis Ramírez (50 años) también visitó ese museo y considera que la entrada debería ser gratuita siempre, “porque así se puede conocer la historia del país y crear un espíritu más cívico”. Acotó que la historia de la moneda es una de las principales enseñanzas para las generaciones que “nacieron cuando ya nos dolarizaron y no conocieron nuestra propia moneda”.
La noche del viernes, en el marco de la conmemoración de la Velada Libertaria, los fanáticos de la música argentina también disfrutaron de un recital que se extendió hasta pasadas las 22:00. No pararon de aplaudir temas añejos del sur del continente. Estuvieron a cargo de los interpretaciones el Grupo Emerger y Jairo, quien en realidad se llama Mario Rubén González y tuvo el provilegio de tocar junto a Astor Piazolla.
Los temas de Jairo como “Tu alma golondrina”, “Tristezas”, “De pronto sucedió” y “Revolver” fueron coreadas extensamente. El show fue parte de la amplia agenda que comprende la Velada Libertaria y que se extenderá hasta la próxima semana.
Hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo se realizará la feria de diseño independiente “Alaja Cultura Emergente”. Se trata de ilustración, música, arte audiovisual y exposiciones colectivas de dibujo contemporáneo. La exposición contará con más de 50 marcas de diseño de indumentaria, accesorios y juguetes, a partir de las 10:00.