Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un tramo paralelo de 3 kilómetros de la carretera será construido junto a la zona cerrada

La Panamericana Norte se reabrirá completamente en 4 meses

Un carril de la vía a Guayllabamba estará abierto en 2 meses confirmó el Presidente de la República. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
Un carril de la vía a Guayllabamba estará abierto en 2 meses confirmó el Presidente de la República. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo.
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió el tramo Oyacoto-Guayllabamba de la Panamericana Norte, cerrado para trabajos de estabilización de taludes tras los sismos ocurridos en el Distrito Metropolitano hace unas semanas.

César Ruiz, subsecretario de Infraestructuras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), confirmó que la decisión se adoptó debido a que tanto la calzada de la carretera como los taludes inferiores registran agrietamientos.

“Hay que actuar responsablemente. No podemos arriesgar vidas humanas”, señaló el presidente Correa tras recalcar que el MTOP se ha comprometido a trabajar de tal manera que un carril de la Panamericana sea reabierto al cabo de los próximos 2 meses. El resto de las obras de estabilización requerirán 4 meses más.

El Jefe de Estado también anunció que el previsto proyecto de ampliación de la vía a 4 carriles se descartó y que en su lugar se construirá una vía paralela a la original entre el kilómetro 7 y el 10; es decir, que la desviación tendrá una longitud de 3 km y estará terminada aproximadamente en 14 meses.

Con respecto a la situación económica de los moradores de Guayllabamba, el Presidente indicó que se aplicarán varios programas. Así, el Estado compensará el alza del costo del pasaje debido a los desvíos por el cierre para que los transportistas no incrementen la tarifa. Correa indicó que los transportistas que van al norte del país recibirán, a manera de subsidio, unos $ 2 millones mensuales mientras dure la situación y que los estudiantes que se trasladan a Quito viajarán gratuitamente.

Hasta tanto, el titular del Ejecutivo pidió comprensión a los habitantes de la zona.

Obra beneficia a los niños

Después del recorrido, el Presidente inauguró el 80° Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) construido durante su administración en el país. El espacio, bautizado como Inraquí, fue edificado en la parroquia rural Guayllabamba (norte de Quito).

“Los pobres no necesitan caridad, necesitan justicia”, aseguró el Primer Mandatario en referencia a la creación de este tipo de centros de educación inicial.

El Jefe de Estado recordó que, además de los CIBV, el Gobierno ha creado el programa Creciendo con Nuestros Hijos, al cual pueden acogerse los padres de familia y que atiende a niños de 0 a 3 años. Además, indicó que la educación inicial está siendo implementada también en las unidades educativas del milenio que edifica el Estado.

No obstante, Correa reconoció que “aún falta mucho por recorrer” en la materia. Y añadió que se necesitan más de mil CIBV en todo el país para satisfacer los requerimientos educativos mínimos de los infantes ecuatorianos.

Maribel Pozo, una de las madres de familia beneficiadas con la apertura del Centro de Desarrollo Infantil de Guayllabamba, aseguró que la obra “es de gran utilidad para el desarrollo de los niños de la zona”.

“El Gobierno atiende a 300 mil niños en todo el país. En este centro se incorporarán poco a poco alrededor de 100 infantes. Disponemos de las condiciones para asegurar su desarrollo, pero este trabajo también es compartido con los padres de familia”, mencionó Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social.

Contenido externo patrocinado