Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 90% de perros y gatos callejeros tuvieron dueño alguna vez, según datos del cabildo capitalino

La ordenanza sobre mascotas será reformada para buscar su cumplimiento

En el Distrito Metropolitano se han contabilizado 400 mil animales; de ellos, 160 mil se encuentran en estado de abandono. Con la reforma de la ordenanza 0048 se pretende solucionar este problema. Foto: Archivo / El Telégrafo
En el Distrito Metropolitano se han contabilizado 400 mil animales; de ellos, 160 mil se encuentran en estado de abandono. Con la reforma de la ordenanza 0048 se pretende solucionar este problema. Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La ordenanza 0048, que controla la tenencia de animales en el Distrito, será reformada. La normativa fue aprobada en 2011, pero a pesar de sus 3 años de vigencia no es conocida ni acatada por todos los propietarios de mascotas.

El artículo 29, por ejemplo, trata sobre la circulación de canes en el espacio público y establece que “los perros deberán ir acompañados y conducidos mediante una correa o collar y portar una placa de identificación”.

Ana González, propietaria de una french poodle llamada Raisa, afirmó que cuando “la ordenanza estaba en boga” compró una identificación metálica para su animal y se preocupaba de que la llevara permanentemente. Pero dice que durante una visita a la peluquería canina a fines de 2012, la placa desapareció y no volvió a adquirir otra. Sobre la obligación de pasear a los canes debidamente sujetos, argumenta que Raisa “se desestreza corriendo en el parque y además es mansita”.

La mujer reconoció que el anuncio de la realización de controles sobre el cumplimiento de la norma la persuadió de acatarla en un principio, pero que cuando se dio cuenta de que estos no se efectuaban regresó a sus viejos hábitos.

Algo similar opinó Soraya Flores sobre el artículo 39, que señala que perros y gatos deben ser identificados mediante la colocación de un microchip subcutáneo. Según Flores, al enterarse de la disposición, preguntó varias veces a su veterinario acerca del dispositivo para su gato Midas, pero que la respuesta siempre fue que aún no existía un reglamento sobre el tema. Después de algún tiempo —reconoció— dejó de preocuparse por ello.  

“La verdad, sé que existe la ordenanza, pero nunca le he prestado mucha atención. Yo cuido a mi mascota porque la quiero y es mi responsabilidad. No tenía conocimiento que era un deber identificarlos”, comentó igualmente Estela Arrellano, dueña de Duy, un perro cocker.

Datos del Municipio indican que en el Distrito existen 400 mil perros y gatos registrados, que otros 160 mil se encuentran en condiciones de abandono y que, de estos últimos, el 90% tuvo un dueño.

Inés Muñoz, quien trota todos los días en el parque La Carolina junto con Tatu, un schnauzer de 2 años, comentó que la ley se encuentra solo en el papel, pues en una semana encontró en el parque alrededor de 6 perros abandonados y que incluso adoptó a uno de ellos de apenas 3 meses.

Uno de los sectores de la ciudad en donde se registra un gran número de perros y gatos abandonados es la Administración Eloy Alfaro (sur), por lo que las campañas de esterilización organizadas por el Municipio han recorrido varias veces esa zona.

Datos de la organización Protección Animal Ecuador (PAE) indican que semanalmente rescatan 70 perros y gatos y que durante el primer semestre de 2014 esterilizaron a 2.500 mascotas.

Frente a esta realidad, el concejal Eduardo del Pozo (CREO), presidente de la Comisión de Ambiente del Municipio, plantea la reforma a la ordenanza 0048. Para ello convocó a organizaciones de protección animal como PAE, Acción Animal e Idea, a fin de enfocar la ordenanza como un tema de salubridad pública.

“Se han establecido algunas reformas que pretenden que la ordenanza sea ejecutable (...). Queremos instaurar una política desde la administración que resuelva el problema de las mascotas en abandono”, comentó del Pozo.

Uno de los puntos fuertes de la reforma sería el establecimiento de campañas de esterilización obligatoria dedicadas a perros abandonados y con dueño. “El tema no se soluciona con la creación de una perrera municipal, sino con la adopción de los perros rescatados (...). Creo que el espíritu de la ley es muy bueno, pero en algunos puntos no es ejecutable por problemas de fondo y forma”, dijo el concejal.

También se plantean cambios como la prohibición de la utilización de animales en espectáculos en circos y se analizan algunos tipos de sanciones por incumplir la ordenanza; además, se sugiere que la Policía Metropolitana se encargue de controlar su acatamiento.

Hasta el momento se ha analizado la mayor parte de los artículos de la ordenanza y se han realizado 3 reuniones entre miembros de las organizaciones animalistas y la Municipalidad. Yaunque no existe una fecha específica ni un plazo determinado para efectuar las reformas, los involucrados esperan que se efectúen a la brevedad posible.

DATOS

PAE tiene un quirófano móvil que recorre diferentes barrios del Distrito y realiza campañas de esterilización. El costo de la intervención es de $ 10.

Este fin de semana se desarrolla en Calderón una campaña de esterilización y chequeo veterinario gratuitos.

Para acceder ellos es necesario que la mascota se encuentre en ayunas.

PAE mantiene varios centros de adopción que son lugares donde se mantiene a los animales rescatados, donde se les provee de agua, comida, tratamientos y cuidados. También hay campañas de apadrinamiento.

La ordenanza 0048 se reformará con el fin de hacerla más aplicable al momento de regular y preservar la vida de los animales. Así mismo, se plantean sanciones para los infractores de la norma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media