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El cabildo inició su plan de mejoras con la colocación de policías en las paradas de buses

La emergencia del sistema de transporte tardó 47 días en llegar (Infografía)

La emergencia del sistema de transporte tardó 47 días en llegar (Infografía)
02 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A Carlos Páez, actual concejal por Alianza PAÍS (AP) y exsecretario metropolitano de movilidad, le extraña el tiempo (47 días) que le tomó al alcalde Mauricio Rodas declarar en emergencia al sistema municipal de transporte. “Si era un tema de tal prioridad, como parece por la medida adoptada (emergencia), debió habérsela tomado antes”, señaló ayer el edil.

Comparó la situación con el hecho de que a los pocos días de posesionado Augusto Barrera (1 de agosto de 2009), tuvieron una reunión con quienes serían los operadores del actual corredor suroriental, que es parte del esquema de movilización del Cabildo) para empezar la planificación y ponerla en marcha. Según Páez, en aquella cita incluso se decidió la compra de las 80 unidades que operan actualmente en dicho corredor.

También añadió que considera que una parte del problema estaría relacionada con la demora en la designación del gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. Rubén Lozano, actual gerente y quien deberá asumir las acciones relacionadas con la emergencia, fue designado el 13 de junio pasado, casi un mes después de que Rodas se posesionara.

Sobre este tema, el Burgomaestre ha asegurado que la tardanza en la designación de titulares de las empresas se debió a la demora en la designación de representantes del Concejo Metropolitano ante los directorios, ejecutada el 12 de junio.

“El que pone el orden del día de las sesiones del Concejo es el Alcalde. Podía convocar a una sesión extraordinaria para el efecto; ha convocado a este tipo de reuniones para otras cosas. La convocaba el 16 (de junio), nombrábamos a los representantes a los directorios ese día; convocábamos el 17 a los directorios, priorizando lo que él juzga que es prioritario (el sistema de transporte municipal) y ese día estaba nombrado el gerente”, replicó el concejal Páez.

El martes, durante el anuncio de la emergencia, Rodas aludió a que la Alcaldía de Augusto Barrera no utilizó un préstamo no reembolsable de $ 15 millones del Banco del Estado (BeDE) para la adquisición de 40 nuevas unidades, cuya compra forma parte de su plan de 10 puntos para la repotenciación del sistema de transporte.

Un oficio al que tuvo acceso este diario muestra que el 24 de abril pasado, Rodas pidió a Barrera que solicite al BeDe la extensión del plazo de uso de los fondos; y al día siguiente, en una carta, el exalcalde hizo llegar la petición a la entidad de crédito.

El exgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, Carlos Poveda, explicó a EL TELÉGRAFO que el proceso de compra de las 40 unidades fue declarado desierto debido a que las empresas que ofrecían los buses articulados no cumplieron con los requerimientos técnicos establecidos en las bases del concurso: certificación de fábrica, representación de la compañía en el país, garantía de servicio, posventa y la parte mecánica.

Tras esta medida, el propio Poveda declaró en marzo que la siguiente administración municipal sería “la encargada de adquirir los nuevos buses”.

La compra, al igual que otras ideas constaban en los planes de la Alcaldía Barrera (ver gráfico). Esto incluía la ampliación del sistema trolebús en el tramo El Labrador-Carapungo, para lo que se proyectaba adquirir 80 nuevos trolebuses.

Entre tanto, el secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, inició ayer al plan de mejoramiento de seguridad en el transporte público. Entre las medidas está la colocación de policías metropolitanos en las paradas y de guardias en las unidades. Esto último ya fue ejecutado en la anterior Alcaldía.

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