La capital se fortalece como un destino regional
El Centro Histórico de la capital es considerado el más grande de las Américas. Cuenta con más de 10 templos religiosos reconocidos por su arquitectura y el arte de la época colonial que reposa en el interior. Para repotenciar el turismo sostenible en el lugar, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza municipal para regular territorio, seguridad, publicidad y el transporte, por tratarse de una zona turística, explicó el concejal Pablo Ponce.
Durante el 2011 Quito recibió más de 484 mil visitantes vía aérea, la mayoría provenientes de los Estados Unidos, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Argentina, Reino Unido y Brasil.
Entre los atractivos más frecuentados están las iglesias y museos, a través de recorridos nocturnos y viajes en buses de turismo, que transportaron 8.000 turistas entre diciembre del 2011 y febrero pasado, en una ruta de tres horas.
Las noches patrimoniales, en cambio, convocó a 11 mil visitantes en el Centro Histórico, los cuales contaron con guías capacitados y coordinan con la red de iglesias.
Paúl Quiel, turista holandés, señala que la capital ecuatoriana tiene un sinnúmero de atractivos, además de que es un buen lugar para relajarse. Y agregó que lo mejor para él fue la gastronomía y la amabilidad de la gente.
Paúl llegó a Quito por primera vez en el 2008. El año pasado estuvo de visita con unos amigos y hace una semana volvió con su esposa, una quiteña que conoció durante un recorrido por el Centro Histórico.
El sector conocido como La Mariscal, en el centro norte de la ciudad, también recibe gran cantidad de turistas. En la zona se encuentra una gran variedad de bares y restaurantes, por lo que es particularmente visitado por jóvenes de diversas nacionalidades.
Fernanda Quiroga, de Cuenca, cuenta que cada vez que visita la capital lo hace con sus amigas porque los bares del sector “son muy buenos y se puede caminar con tranquilidad por las noches, ya que todo el sector es iluminado”, añadió.
Para repotenciar el turismo en ambos sectores, la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo pondrá énfasis en varios sitios. Uno de ellos será La Ronda, en donde el objetivo es impulsar el turismo con atractivos artesanales y gastronómicos. Los locales comerciales atenderán desde la mañana. Otro lugar es el Teleférico, en donde se abrirán otros servicios como rutas de ascenso a Cruz Loma.
Paralelamente, Quito Turismo capacitará a los promotores turísticos, y aquellos que cumplan con estándares de calidad recibirán un distintivo que los reconozca por sus servicios al turista. En el proyecto participarán restaurantes, bares y hoteles. Hasta el momento 37 establecimientos tienen el distintivo.
También se retomará la feria artesanal Texturas y Colores, que el año anterior reunió a 135 artesanos. Otro servicio turístico es la tienda El Quinde, en donde se ofrece información sobre la ciudad y una variedad de artesanías.
La gerente de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, reiteró que para que Quito se convierta en un destino regional de primer nivel es necesario trabajar de manera coordinada entre la ciudadanía, los empresarios turísticos y el Municipio.