La Av. Eloy Alfaro se cierra hasta el lunes en la zona La Carolina
El Municipio de Quito clausuró y suspendió la construcción del edificio Carolina Milenium que se levantaba sobre la avenida Eloy Alfaro y Francisco Andrade Marín, mientras se determinan las causas del derrumbe del muro de contención y el hundimiento de la calle aledaña, ocurrida la noche del martes.
Ayer, trabajadores y técnicos de las empresas de Agua Potable y Saneamiento y de Movilidad y Obras Públicas, junto con los obreros de la constructora, retiraron las herramientas y materiales (hierro, encofrado y tubería) del sector para reducir la presión sobre el inestable terreno.
También fue suspendido el tránsito vehicular sobre la Eloy Alfaro (entre la avenida República y Andrade Marín) para evitar un nuevo derrumbe. Las autoridades han dispuesto que la vía sea reabierta el próximo lunes.
Mientras tanto, las 42 familias de los edificios contiguos que fueron evacuadas el miércoles, están preocupadas por el cierre de sus negocios y temen que sus viviendas no sean seguras después de lo ocurrido.
Verónica Sánchez, dueña de un local de medicina natural junto a la zona del derrumbe, admite que la construcción del edificio generó gran expectativa entre los negocios de la zona, pues eran oficinas comerciales que atraerían a nuevos clientes.
La empresa GLS Constructora, responsable de la obra, se comprometió a cubrir los gastos de alojamiento y reparación de los daños causados en la zona.
La compañía podría enfrentar un proceso penal si se comprueba que no cumplió con los planos aprobados por el Municipio.
No obstante, el administrador de la Zona Norte, Fernando Lara, informó que la edificación contaba con los registros y permisos pertinentes, pero que al parecer “la excavación no se estaba ejecutando de la mejor manera”.