Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los conductores consultados desconocían las rutas que debían seguir en varios tramos y dónde estaban las paradas

La apertura de la estación La Magdalena sorprendió a los usuarios en Quito

Poca gente acudía hasta el mediodía de ayer por desconocimiento a la estación La Magdalena del Metro. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
Poca gente acudía hasta el mediodía de ayer por desconocimiento a la estación La Magdalena del Metro. Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
17 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Beatriz Martínez asumió ayer, de forma voluntaria, la tarea de ayudar a una parte de los habitantes de Quito a llegar a su destino.  

En cuanto alguien salía de la parada del Corredor Suroccidental ubicada al inicio de la cuesta de la calle Necochea gritaba: “La parada de los San Carlos está al frente”.

También encaminaba a quienes esperaban junto a su puesto de diarios (calle Francisco Barba) algún bus de la cooperativa San Carlos que los llevara al norte de la ciudad.

Se sorprendían cuando la mujer les contaba que la parada sur de las unidades, que funcionó allí por más de 10 años, había sido llevada a la estación La Magdalena del Metro.

La mayoría no sabía del cambio y no faltaron los reclamos en contra de los funcionarios del Cabildo y los socios de la operadora de transporte que trataban, ellos también, de orientar a los usuarios.

Rosa Ulcuango se quejó de que la modificación no fuera dada a conocer con tiempo suficiente. “Yo vengo del sur, de Chillogallo, y me pude haber quedado a la altura de la nueva estación para coger el carro. Pero no sabía de esto”, dijo la mujer.

Una parada provisional, solo para el abordaje de pasajeros, fue establecida en el desvío desde la general Enríquez hacia la Francisco Barba (ver gráfico).

Ángel Aucancela, propietario de uno de los buses, afirmó que la Alcaldía les comunicó del traslado recién la tarde del viernes. A ello se sumó que los integrantes de la operadora tuvieron una actividad colectiva el sábado, lo que impidió que hicieran pruebas de los nuevos recorridos. Esa sería la causa de que algunos conductores desconocieran incluso el camino para ingresar a la estación del Metro al inicio de la mañana del lunes.

A las 06:30, Geovanny R. repitió el dicho “al país que fueres haz lo que vieres” mientras seguía a un bus que llegaba del sector de Atucucho (noroccidente de Quito), pues no sabía cómo entrar. Él cubría la ruta Estadio de LDU-Estación del Metro y confirmó que supo del traslado el domingo.

A esa hora, la estación estaba casi desolada y porque muy poca gente conocía en dónde abordar las unidades.

Alrededor de las 07:00, en la estación no había más de 10 personas y la mayoría aguardaba por buses para dirigirse al norte de la urbe.

En esos momentos, la calle Jacinto Collahuazo tenía una circulación pesada, lo que dificultaba la llegada de los automotores de transporte a la estación.

A ello se sumaba que  la señalización que prohíbe el tránsito de vehículos de transporte por la calle Gatazo hacia el oriente no había sido retirada. Los conductores de vehículos particulares cerraban el paso a los buses y mostraban la señalética a los buseros.

La espera exasperaba a quienes aguardaban en la estación, que decían que el traslado les estaba complicando la vida. Sofía Centeno aseguró que siempre toma el bus a las 06:45, que ya estaba atrasada al trabajo y la iban a multar.

Además de las rutas de la compañía San Carlos hacia Atucucho, el estadio de Liga Deportiva Universitaria y La Roldós, desde el domingo operan en La Magdalena los sistemas municipales de alimentación que se dirigen a Chilibulo (sur) y La Forestal (suroriente).

La estación multimodal operará entre las 05:00 y las 21:00, con distintos horarios para cada una de las 5 rutas presentes. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media