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Órgano del legislativo local tiene capacidad resolutiva sobre temas relacionados con patrimonio

Intervención en el centro de Quito no está autorizada por el Concejo

La reconstrucción de paradas del Trolebús forma parte del plan de movilidad para la ciudad.
La reconstrucción de paradas del Trolebús forma parte del plan de movilidad para la ciudad.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
02 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La rehabilitación que ejecuta la Alcaldía de Quito en 4 paradas del sistema Trolebús ubicadas en el Centro Histórico no cuenta con el permiso de la Comisión de Patrimonio y Áreas Históricas del Concejo Metropolitano.

Así lo denunció Mario Guayasamín, edil de Alianza PAIS (AP) e integrante de ese órgano legislativo, quien aseguró que su reclamo no tiene tintes políticos, sino que busca que se cumpla con los requerimientos necesarios para proteger ese sector de la ciudad.

La comisión e incluso el legislativo local tienen capacidad resolutiva frente a proyectos que se emprendan en el casco colonial quiteño, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Un ejemplo reciente ocurrió cuando en septiembre de 2014, tanto la comisión como el Concejo aprobaron el proyecto del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la construcción de la Plaza-Huerto de San Agustín, tras el convento de esa orden religiosa.

De la misma manera, el ente legislativo capitalino aprobó las reformas planteadas por el Miduvi a ese proyecto en abril de 2015.

La demora en la extensión de los permisos para esta obra incluso mereció comentarios del Presidente de la República en varios enlaces ciudadanos, pidiendo a la Alcaldía capitalina mayor celeridad de coordinación para iniciar los trabajos.

Las estaciones en conflicto son las ubicadas en las intersecciones de las calles Guayaquil y Chile, Montúfar y Mejía y las 2 estructuras ubicadas en el contorno de la Plaza de Santo Domingo.

De estas, la parada sur-norte de Santo Domingo ya fue demolida y su reconstrucción se ha iniciado. Otras 7, aunque se encuentran en áreas históricas de la urbe, se sitúan en sectores considerados de amortiguamiento y, por tanto, son menos conflictivos.   

En un oficio fechado 29 de enero de 2016, que la presidenta de la Subcomisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio, Viviana Figueroa, envía al concejal Mario Granda (VIVE), se indica que la comisión respectiva del Concejo analice sobre este tema.

En el último párrafo del documento, Figueroa señala: “(...) la ejecución de las obras deberá iniciarse una vez que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) obtenga los permisos correspondientes”.

Guayasamín señala que a pesar de dicha constancia, la EPMMOP empezó el derrocamiento y construcción de las nuevas paradas sin contar con la autorización respectiva de la comisión.

El edil de PAIS mencionó que otro punto que es necesario analizar es la reubicación de la parada del Trole de la calle Guayaquil y Chile, hacia el sector de la Plaza Chica, en el pasaje Espejo. “La Alcaldía presentó el proyecto de Intervención y Gestión de Bulevares en Espacios Públicos en el Centro Histórico. Para entonces, se refirieron al Plan Piloto Pasaje Espejo-Plaza Chica, cuyo costo fue de $ 46.318 y esto fue aprobado en agosto de 2015”.

A juicio de Guayasamín, mientras estos temas se esclarecen, las obras deberían detenerse. Los integrantes de la comisión prevén inspeccionar las 4 paradas la mañana de hoy. (I)

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