Intercambiador de la calle Machala opera desde ayer
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, inauguró ayer el intercambiador de la calle Machala, ubicada al noroccidente de la ciudad. El costo de inversión de la obra superó los 1,5 millones de dólares.
El intercambiador favorece a 75 mil habitantes de 15 barrios, entre ellos: Justicia Social, Pisulí, Jaime Roldós, San José de Cangahua, Rancho Bajo, Camino a La Libertad, Consejo Provincial, La Comuna, Comité del Pueblo 2 y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
El puente elevado, construido sobre la avenida Mariscal Sucre, en intersección con la calle Machala, tiene dos carriles y genera un cruce directo de esta arteria vial, en sentido oriente-occidente y viceversa. Por debajo del puente, los vehículos podrán circular hacia el norte y sur sin detenerse.
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Germánico Pinto, destacó que esta es una ruta de interconexión que permitirá que la circulación vehicular fluya.
Esta obra forma parte del plan vial que lleva a cabo el Municipio de Quito y que abarca varios ejes de vialidad, según expresó David Puente, jefe de Fiscalización de la Epmmop. “El objetivo es mejorar el flujo vehicular y reducir el riesgo de accidentes de tránsito.
En el sector, estos problemas son permanentes, ya que los conductores que necesitan ingresar a la vía Machala deben realizar giros en “U” sobre la avenida Mariscal Sucre, lo que constituye un peligro”, dijo.
Agregó que en horas de mayor flujo la acumulación de autos en el carril izquierdo congestiona la vía. Según cifras del Epmmop, por esta vía circulaban 3.458 autos diarios en 2010, pero en los últimos años se ha incrementado.
El intercambiador dispone de obras complementarias, como la adecuación de un puente peatonal, señalización horizontal y vertical, iluminación e instalación de paradas.