Informales, con banderas del MPD, piden regularización
Un grupo de aproximadamente 500 comerciantes minoristas partió ayer, desde la Asamblea Nacional hasta el Municipio, en el Centro Histórico, para pedir su regularización.
Según Carlos Castellano, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, en tres años de administración de Augusto Barrera solo se han emitido 370 permisos de trabajo, cuando son alrededor de 15.000 comerciantes informales en la ciudad, y acusó al Municipio de querer dividir al gremio. El dirigente Edmundo Narváez también denunció que no se les permite vender en las paradas ni en los autobuses.
Mientras los dirigentes daban declaraciones a la prensa, entre los manifestantes se flameaban banderas de la FESE y del MPD; incluso gritaban consignas contra el Gobierno y convocaban a la movilización, organizada por sectores de la oposición, del 8 de marzo.
La marcha avanzó hasta las inmediaciones del Palacio Municipal, pero no fueron recibidos, pues en ese momento el Concejo Metropolitano participaba de un acto público de legalización de 41 barrios.
La concejala Elizabeth Cabezas explicó que el Municipio ha atendido las demandas de la ciudadanía y que ello se refleja en las obras que ha entregado.
Precisamente, el miércoles el Municipio de Quito regularizó a 1.000 comerciantes autónomos que concluyeron el proceso de capacitación y recibieron uniformes, credenciales y créditos, y se pusieron al tanto del cumplimiento de las normativas municipales para el comercio en el espacio público.
Los comerciantes, durante el curso, abordaron los temas: manipulación de alimentos, motivación al emprendimiento, técnicas de ventas, acceso al financiamiento, marketing, relaciones humanas y solución de conflictos.
Hasta febrero de este año, el Municipio, a través de Conquito, ha capacitado a 5.547 comerciantes autónomos, en un trabajo coordinado con las administraciones zonales, cuyo personal verificó los sitios en los que laboran.