Hasta el lunes los autotaxis tienen plazo para legalizarse
El 10 de marzo era la fecha límite para que los 5.186 taxis en proceso de regularización cumplan los requisitos necesarios para su legalización. En vista de que la fecha es domingo, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que el último plazo para el trámite será el lunes 11 de marzo.
Hace dos meses el Concejo Metropolitano extendió el tiempo para la legalización. En ese entonces, los taxistas aducían que uno de los inconvenientes era la falta de taxímetros facturadores en el mercado.
Para Carlos Páez, secretario de Movilidad, este problema ha sido superado, por lo que se extenderá nuevamente el período para el trámite, “tuvieron 6 meses de plazo, en ese tiempo se anunció que el tope sería en esta fecha”.
Hasta el momento un 80% de autotaxis ya está regularizado, es decir unos 4.200 vehículos. Se espera que los 1.000 restantes lo hagan en el transcurso de hoy y el lunes. En el Centro de Revisión Vehicular de Carapungo, entre lunes y viernes de esta semana, se atendieron más de 300 taxis, ayer la fila superaba las doscientas unidades. La cola llegaba hasta la Panamericana Norte.
Para Carlos Checa, taxista de la precooperativa Taxhelechos, el proceso de legalización ha sido largo, incluso los trámites “burocráticos”. Dijo que en la cooperativa, integrada por 100 unidades, la mitad aún no pasa la inspección. A su criterio hay preocupación en sus colegas.
En este contexto, Páez señaló que quienes mantienen trámites de legalización tanto en la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmop), en la Superintendencia de Compañías o en el Registro Mercantil no deben temer de que el plazo se cumpla, ya que tendrán que continuar hasta que obtengan la calificación de autotaxis. “Para quienes no han iniciado el trámite conforme lo establece la Ordenanza 047 que regula a los taxis, sus calificaciones caducarán y saldrán de operaciones”, recalcó.
El proceso de legalización inició en octubre de 2011, con la aprobación de la Ordenanza Municipal 047, en esta se fijaba que los plazos para cumplir la calificación de autotaxi culminarían en el primer trimestre de 2012.
Dentro de la normativa municipal, además, se aclaró los requisitos que los taxistas debían cumplir para obtener la regularización: en el tema de tecnología son disponer de un taxímetro que registra la hora, fecha, tipo de tarifa, desglose del IVA y costo que debe pagar en la impresión del tique o factura.
Además, un GPS que verificara la posición del vehículo en la ciudad dependiendo de la categoría a la que pertenezcan esto es: el taxi ejecutivo con la franja negra no puede recoger pasajeros en la vía pública porque su servicio es puerta a puerta, a través de llamadas telefónicas. El taxi amarillo con franjas verdes sirve solo a las parroquias rurales del Distrito y el de franjas rojas da servicio, exclusivamente, a las zonas periféricas de la ciudad.
Mientras que las operadoras de servicio de taxi convencional contarán con un sistema informático que permita realizar la gestión y control de su flota y, además, tener la capacidad de emitir mensualmente a la autoridad un informe operativo.
Las sanciones que pagarán quienes trabajen informalmente son las siguientes: La retención del vehículo por 15 días y una multa de 3 remuneraciones mensuales unificadas, es decir 954 dólares. Una vez que concluya este proceso de regularización, la sanción será de 20 remuneraciones mensuales unificadas, o sea el equivalente a 6.360 dólares.
Para los taxis que aún deben pasar por la revisión vehicular, el Centro de Carapungo atenderá en horario extendido los días sábado y domingo, desde las 08:00 hasta las 17:00, y este lunes (último día) en el mismo horario. En la revisión, que tarda 30 minutos, se verifica que los vehículos cumplan las normas técnicas.