Las autoridades confían en la preparación del país para acoger el evento
Hábitat III generará $ 92 millones
Hábitat III, conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible tendrá un impacto económico de $ 92’306.564 para el país.
Así lo indicó ayer Ricardo Dueñas, ejecutivo principal del consorcio encargado de la producción del evento que se efectuará en Quito del 17 al 20 de octubre.
De ese rubro, $ 45’390.000 corresponden a la prestación de bienes y servicios durante el evento.
El impacto para el sector travel (hotelero) será de $ 31 millones. “La capacidad hotelera de la ciudad está copada”, afirmó Dueñas.
Respecto a eventos complementarios, los organizadores calculan que habrá un ingreso de $ 1’805.000; mientras que en capital de marca quedará un saldo de $13’604.919. “La relación del retorno de la inversión es 3 a 1”.
Mientras tanto, Fernando Guerrero, gerente del proyecto Hábitat III, indicó que el Estado ecuatoriano invirtió $ 34 millones, de los cuales, $ 7 millones se destinaron a la adecuación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que registra el 98% de avance de las obras de preparación.
Asimismo, $ 10 millones fueron destinados a la ONU para la promoción internacional y movilización de los funcionarios. Hasta el momento hay 12.000 extranjeros acreditados y 18.000 ciudadanos nacionales para participar; entre ellos está confirmada la asistencia de 10 jefes de Estado.
Al final de las conferencias será aprobada la Nueva Agenda Urbana (NAU), documento que fue debatido previamente por los 193 países de la ONU. El documento establece lineamientos para impulsar el desarrollo urbano futuro. (I)