MADRES desCONOCEN que el PROYECTO PROMETÍA UNA BECA MENSUAL DE $ 162
Guagua Centro cierra sus puertas temporalmente (Galería)
Varios niños ayer paseaban de la mano de sus padres o corrían por las calles del barrio Atucucho (noroccidente de Quito). Muchos de ellos no lograron obtener uno de los 40 cupos del Guagua Centro de esta localidad y los que sí lo hicieron se encontraron con la noticia de que no serían atendidos ese día.
“Iba a dejar a mi hijo, pero me dijeron que no había presupuesto para la comida de los niños y que ni hoy (ayer) ni mañana (hoy) habrá clases. Posiblemente abran el lunes, pero no se sabe”, manifestó Lourdes Toa, quien tiene un vástago de casi 3 años.
Ella dijo que, en el caso de que el centro no abra sus puertas nuevamente, estaría dispuesta a pagar una guardería. Este no es el caso de la familia de Eloísa Minga, otra pobladora del sector y abuela de una niña de 2 años, quien comentó que han tenido malas experiencias con otros jardines de infantes.
Pablo Carrillo, representante de los padres de familia, informó a EL TELÉGRAFO que el funcionario de la fundación Patronato Municipal San José, César Mantilla, negó la falta de presupuesto y alegó que el problema se debía a la ausencia de un director del centro, por lo que no tenían a quién entregar los fondos.
Según versiones de madres de familia, la exdirectora Yolanda Buse habría renunciado hace casi un mes por un inconveniente con algunos papás: “La directora nos dio una lista de útiles porque dijo que iba a estimular a los pequeños, pero la denunciaron porque el Guagua Centro es gratis. Por eso renunció la directora y ahora no tienen a nadie a cargo”, indicó Toa.
Por otro lado, según Minga, los progenitores mantuvieron una reunión hace unos días, en donde acordaron aportar con $ 17 para uniformes. En su opinión, deberían apoyar “porque nada es gratis”.
Sin embargo, el proyecto presentado por el Patronato -según su titular, María Fernanda Pacheco- no iba a tener ningún costo y se iba a entregar una beca mensual de $ 162,50 a cada niña y niño que asistiera a los centros. “La mujer del alcalde vino a inaugurar. No sé cómo se van a olvidar de los niños y dejarles sin presupuesto”, reclamó Toa.
Según Carrillo, Mantilla se habría comprometido a tratar de resolver este problema hasta hoy o máximo el lunes. Este diario pidió información al Patronato y al Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.
Escuche los testimonios de los padres de familia, quienes argumentan que el cierre se debe a una falta de presupuesto.
Los padres de familia señalan que les informaron que los centros se cerraron por falta de presupuesto.
Los padres de familia están preocupados por el cierre del centro.