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Los fondos para el área se incrementaron en $ 307 mil en el reajuste presupuestario para fines de año

Funcionarios de Rodas dan luz verde al gasto de $ 2,1 millones para publicidad en 6 meses

La colocación de vallas de grandes dimensiones en calles y otros espacios públicos anunciando o promocionando obras es una de las estrategias del Cabildo. Mario Egas / El Telégrafo
La colocación de vallas de grandes dimensiones en calles y otros espacios públicos anunciando o promocionando obras es una de las estrategias del Cabildo. Mario Egas / El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Doce contratos adjudicados, desde mayo último hasta la fecha, por la Secretaría Metropolitana de Comunicación suman $ 2’120.999,72 en egresos para la Alcaldía de Quito. El objetivo de los convenios es la provisión de distintos servicios comunicacionales de tipo publicitario.

El 14 de agosto último fue asignado el contrato de mayor cuantía ($ 499.258,67) en favor de la empresa Lowe-Delta Cia.

La firma ganó el concurso para el establecimiento de una central de medios para la difusión de la imagen, obra y gestión del Municipio en medios masivos alternativos. Así consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

En tanto que Teleserc3 del Ecuador ganó el contrato “para difundir la obra, gestión y servicios municipales potenciando el contacto con la ciudadanía utilizando diferentes medios y/o canales de comunicación directa”.

La inversión prevista alcanza los $ 300 mil y la adjudicación se produjo el 17 de junio de este año. Tres de los contratos tienen relación con actividades deportivas.

El 22 de mayo se asignó, por ejemplo, la “difusión de imagen municipal mediante presencia publicitaria en la competencia atlética Quito-Últimas Noticias 15K”.

El grupo editorial El Comercio, organizador de la carrera, fue el ganador del proceso para el que se asignaron $ 50 mil.

Además del adjudicatario, el Cabildo invitó a Patricio David Burneo Yerovi y a Edwin Mauricio Zurita Carpio para que participaran en la puja. El propio Grupo El Comercio firmó un contrato con la Alcaldía el 20 de mayo pasado para la diagramación e impresión de una edición semanal del periódico El Quiteño por $ 261.538.

En tanto que Proestadio, constructora y administradora del estadio de Liga Deportiva Universitaria, recibirá $ 148.146 para la difusión de publicidad en el escenario del club capitalino hasta diciembre.

En este caso, Efraín Alejandro Abad Echeverría y Gladys Yolanda Ajala Chalá también fueron invitados a participar en el concurso.

El contrato, firmado el 18 de junio, prevé el uso de vallas LED en el borde de la cancha, vallas en la cancha, en contracancha, en suites, en los accesos a las localidades (palcos, tribunas, generales); además, de difusión de spots en el marcador electrónico antes y después de los partidos del Campeonato Nacional y durante los entretiempos.

Una muestra de la relación de la Alcaldía con el equipo es que el 23 de septiembre, un spot sobre la extensión de la Ecovía fue emitido varias veces durante la transmisión en televisión de paga del partido por Copa Libertadores que el club jugó contra River Plate en Buenos Aires.

Así mismo, en el contrato más reciente (adjudicado el 4 de noviembre), la organizadora de la competencia infantil Chikitines 1, 2, 3 K, JP Sport Marketing obtuvo la contratación de la difusión y promoción de la imagen municipal en dicho evento. JP Sport Marketing es el nombre de la promotora deportiva y de motivación del medallista olímpico y mundial Jefferson Pérez. La firma recibirá $ 60 mil a través de la suscripción del convenio. El evento se desarrollará el 29 de noviembre en Cuenca y Quito.

Seis de los contratos fueron firmados por la exsecretaria metropolitana de Comunicación, Ana Maldonado, por un monto que asciende a $ 760.823,72.

Los otros 6 fueron suscritos por Santiago Zeas, quien ocupa el cargo en la actualidad. Fueron adjudicados desde el 14 de agosto y el egreso por ellos suma $ 1’360.176.

Seis de los proyectos adjudicados hacen relación directa a la difusión de la imagen, obras, gestión y servicios del Municipio de Quito a través diversos medios.

Uno de ellos es la colocación de vallas en buses, para lo que adjudicó un contrato a la firma Freelance el 3 de septiembre por $ 140.100.

La intencionalidad cobraría sentido a la luz de las mediciones del nivel de aceptación del alcalde Mauricio Rodas realizadas por la encuestadora Perfiles de Opinión.

Estas muestran un descenso sostenido de la opinión ciudadana positiva sobre la autoridad y su gestión desde junio del año pasado hasta septiembre último.

En dicho período, la suma de opiniones muy buena y buena ha pasado desde el 89% hasta el 38,6% (ver gráfico). Adicionalmente, el gasto publicitario planificado y realizado por el Ejecutivo quiteño hasta ahora, guarda relación con el reajuste presupuestario aprobado en el Concejo Metropolitano el 12 de octubre para el último trimestre de este año. Con el planteamiento se estableció una reducción de unos $ 216 mil para el área de comunicación. La cifra transforma los $ 7,4 millones previstos inicialmente para ser utilizados este año en $ 7,2 millones.

Dicha rebaja, sin embargo, tiene matices. Así, el dinero asignado hasta diciembre a la Dirección Metropolitana de Medios Públicos será $ 331.929 menos a lo planteado al principio del año. Con el cambio, el presupuesto para los medios municipales quedó fijado en $ 1,8 millones para 2015.

Dicho organismo maneja las 2 emisoras municipales (radio Municipal y Distrito FM), la Agencia Pública de Noticias de Quito, así como el periódico El Quiteño.

A la Secretaría Metropolitana de Comunicación también le recortarán sus recursos en $ 192.321 hasta diciembre próximo. El ente es el encargado de dictar las políticas generales de la Alcaldía sobre el tema.

En contraposición, a la Dirección Metropolitana de Publicidad e Imagen Institucional se le aumentarán $ 307.783 en recursos para el último trimestre del año. Así, el presupuesto que tendrá a su disposición dicho organismo municipal será de $ 3,7 millones en este año. (I)

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