El presupuesto de comunicación fue reajustado con $ 216 mil menos a nivel general
Fondos para publicidad municipal aumentan $ 307 mil en Quito
El reajuste aprobado el lunes por el Concejo en el presupuesto municipal quiteño del último trimestre del año estableció una reducción de alrededor de $ 216 mil en el área de comunicación.
La cifra transforma los $ 7,4 millones previstos inicialmente para ser utilizados este año en esa materia en $ 7,2 millones. El monto, sin embargo, no refleja los matices de la modificación de fondos para el área comunicativa.
El dinero asignado a la Dirección Metropolitana de Medios Públicos, entidad a cargo de Bernardo Abad, será $ 331.929 menos.
El organismo maneja las 2 emisoras municipales (radio Municipal y Distrito FM), la Agencia Pública de Noticias de Quito, así como el periódico El Quiteño. Con el cambio, el presupuesto para medios municipales quedó en $ 1,8 millones en 2015.
A la Secretaría Metropolitana de Comunicación también le recortarán sus recursos en $ 192.321 hasta diciembre próximo.
El ente es el encargado de dictar las políticas generales de la Alcaldía sobre el tema y es dirigido por Santiago Zeas, exeditor de diario El Comercio.
En contraposición, a la Dirección Metropolitana de Publicidad e Imagen Institucional se le aumentarán sus recursos en $ 307.783 en el último trimestre del año.
De esa manera, el presupuesto total que manejará el organismo este año será de $ 3,7 millones.
Las tareas de propaganda e institucionalización de la imagen de la Alcaldía superaron incluso las fronteras de la capital de los ecuatorianos.
El 23 de septiembre pasado, por ejemplo, un spot sobre la extensión de la Ecovía hacia el sur de la ciudad fue emitido varias veces durante la transmisión en televisión de paga del partido River Plate vs. Liga Deportiva Universitaria.
Desde mayo de 2014, varios canales de televisión también han difundido propaganda del Municipio, sobre todo en sus noticieros.
En las últimas semanas se colocaron pancartas en el parque La Alameda, en el límite norte del Centro Histórico, con diversos mensajes sobre la Alcaldía.
La proliferación de anuncios de este tipo se ha observado hace aproximadamente un año en otro espacio verde capitalino: el parque La Carolina (centro-norte).
En mayo pasado, el gobierno local vendía la idea de un nuevo parque a través de una decena de pancartas y cartelones en varios puntos del espacio público.
Esto en relación con el iniciado proyecto de rehabilitación de varios espacios del parque La Carolina y en el cual la administración Rodas prevé invertir $ 4 millones.
También se ha usado internet para difundir mensajes del Cabildo quiteño. Hasta ayer, por ejemplo, el portal Ecuadorenvivo.com tenía un banner sobre la Semana de la Movilidad, realizada el pasado septiembre. (I)