El lunes el Concejo aprobó el financiamiento externo para el sistema
Fase 2 del Metro carecía de cronograma integral
El examen especial de la Contraloría General del Estado, realizado a la Fase 2 de la Primera Línea del Metro de Quito, recomienda al Municipio, entre otras cosas, ejercer liderazgo, verificar que se cumplan con los principios de oportunidad, transparencia y participación, y poner en ejecución un cronograma que permita efectuar un adecuado seguimiento de las actividades.
Si bien el alcalde Mauricio Rodas informó el lunes pasado que el ente de control emitió un informe favorable a la totalidad del proceso de licitación y fiscalización para la construcción de esta fase, prefirió no referirse a las sugerencias planteadas en el documento.
Se limitó a señalar que dispuso que la Gerencia General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) acoja las recomendaciones “de inmediato”.
Lo que señala examen especial
El informe DAPyA-0053-2015 lo conforman 34 páginas y 2 anexos, y se denomina ‘Examen especial de ingeniería a la verificación del cumplimiento de los procesos establecidos en la licitación para la construcción de la Fase 2 de la Primera Línea del Metro de Quito’.
El análisis se lo realizó al período comprendido del 1 de mayo de 2013 al 30 de junio de 2015.
A partir de la página 19 se refiere a los resultados. Abarca 4 conclusiones, cada una con su respectiva recomendación. Lo firma Paúl Noboa, director de Auditoría de Proyectos y Ambiental de esta institución.
- Se recomienda al gerente general de la EPMMQ “presidir la comisión técnica, de tal forma que pueda ejercer sus funciones con independencia y se garantice la rotación de labores y pueda realizar las recomendaciones pertinentes a la máxima autoridad del ente contratante, a base de informes técnicos, económicos y legales emitidos”.
- Se recomienda al gerente general que “para futuros procesos de contratación financiados con préstamos y cooperación internacional, dispondrá a una comisión técnica, previamente designada, la elaboración de los pliegos, que se basen en lo acordado en los convenios, y para lo no previsto en ellos se considerarán las disposiciones constantes en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; exigirá el cumplimiento obligatorio de las estipulaciones previstas en los documentos de licitación y verificará que se cumplan con los principios de oportunidad, transparencia y participación nacional, a fin de garantizar la eficiencia en los procesos”.
- Recomienda al gerente general que “disponga la emisión definitiva de la optimización del diseño, la cual deberá tener un grado de correspondencia similar al proyecto que fue considerado para la licitación internacional, de tal manera que se pueda establecer con claridad y celeridad el proceso de negociación para la construcción de la obra, así como la definición de los términos y alcances del contrato de fiscalización”.
- En lo medular, se recomienda al gerente general que “disponga para la fase final de este proceso de contratación la ejecución de un cronograma que permita efectuar un adecuado seguimiento de las actividades; así como para futuros procesos preverá la aplicación de cronogramas integrales, a fin de verificar su cumplimiento y efectuar los correctivos y ajustes pertinentes”.
Esta última sugerencia se realiza porque -según consta en la conclusión del examen especial-, “el proceso para la selección de los contratistas de obra y fiscalización de la Fase 2 de la Primera Línea del Metro de Quito careció de un cronograma integral que permita efectuar un adecuado seguimiento de las actividades que deben desarrollarse, a fin de verificar su cumplimiento y efectuar los correctivos y ajustes pertinentes”.
El artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría determina que las recomendaciones que se emitan de los exámenes especiales deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio. (I)
DATOS
La mañana del lunes, la aprobación del financiamiento adicional para la edificación de la Fase 2 del Metro de Quito se produjo en medio de enfrentamientos verbales.
Los roces se dieron apenas inició la sesión extra del Concejo Metropolitano. La edil de SUMA, Ivone Von Lippke, increpó al alcalde, Mauricio Rodas: “Tienen que respetarme, porque soy concejala”.
Según Von Lippke, el burgomaestre no le permitió hablar. “Cuando yo hablo, lo hago con seguridad, propiedad y firmeza. Por eso a algunos no les gusta dejarme hablar”, publicó en su cuenta de Twitter.
En la sesión se analizó el financiamiento de $ 440,9 millones para la construcción del sistema. Se aprobó con 19 votos de los concejales de SUMA-VIVE y PAIS, en contra votaron Von Lippke y Eduardo del Pozo (CREO). Este último cuestionó la obra, pues dijo que “en 2018, la capacidad de endeudamiento del Cabildo llegará al 195%”.
El financiamiento estará a cargo del Banco Mundial, el Banco Europeo y el Banco Nacional de Desarrollo Económico-Social, de Brasil. La anterior gestión, presidida por Augusto Barrera, presupuestó $ 1.500 millones para el Metro. Sin embargo, la actual estima invertir más de $ 2.000 millones. (I)