Excárcel será centro de estudio
El inmueble, ubicado en las calles Ambato y García Moreno, conocido como la Cárcel N° 2 será transformado en el Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio.
El proyecto estará a cargo del Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El edificio, cuya construcción data de 1923-1924, sufrió un voraz incendio en 2006. A partir de entonces quedó completamente abandonado.
Las tres instituciones suscribieron un convenio interinstitucional que, en la parte medular, señala que el Instituto Superior se vinculará con la comunidad a través de las escuelas Taller Quito y San Andrés.
Del mismo modo se adquieren compromisos como: Gestionar el financiamiento para la ejecución de la obra, entre otros que serán adquiridos por la Senescyt.
Mientras que el Ministerio Coordinador de Patrimonio deberá entre otras cosas: realizar el proceso precontractual y contractual para la rehabilitación arquitectónica y obra nueva para la construcción del Instituto Superior.
Por su parte, el Cabildo tendrá que incorporar estudios técnicos de arquitectura e ingeniería ejecutados por las otras instituciones que intervienen en el proyecto.