Firma de convenio entre la epmmop y la senescyt
Apertura municipal de prácticas preprofesionales
La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para impulsar el Plan de Talentos Epmmop.
Este consiste en que estudiantes de carreras afines a las labores de la institución municipal (en el ámbito técnico, administrativo, legal, financiero, entre otros) cumplan períodos de pasantías pagadas en el ente.
Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, dijo que los estudiantes podrán integrarse al mercado laboral “de una manera ágil, activa y conectada con la realidad de las necesidades de la obra pública como de todos los temas de movilidad, en el caso de nuestra empresa”. Sobre ese segundo aspecto, Pinto resaltó, por ejemplo, que Quito ha adoptado un control inteligente del tránsito, a través del Centro de Gestión de la Movilidad de la Epmmop, donde es necesario el trabajo de especialistas en áreas vinculadas a la informática, electrónica, mecánica, transporte o construcción.
Así mismo, los jóvenes que mejor se desempeñen durante sus prácticas preprofesionales podrán incorporarse a la Epmmop con un contrato de servicios ocasionales y continuar en un proceso de transferencia de conocimiento y profesionalización.
Mediante el convenio, la institución municipal se comprometió, además, a respaldar la práctica de los estudiantes de tres institutos públicos que la Senescyt construirá en Quito, como parte del Proyecto de Reconversión de la Formación Técnica y Tecnológica que desarrolla esa secretaría de Estado.
El Plan de Talentos Epmmop estará abierto a los estudiantes de los nuevos institutos y de las universidades que ya funcionan en el Distrito Metropolitano.
En Quito los institutos se edificarán en terrenos adquiridos por gestiones del Municipio. Uno estará en el centro de la ciudad, dedicado a materias relacionadas a patrimonio y turismo, otro se ubicará en Tababela, con especializaciones en movilidad, logística y transporte, mientras en el sur de la urbe se establecerá un tercero de carácter multisectorial, que ofrecerá disciplinas afines a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), química, manejo de plásticos, entre otras. Todas las carreras serán de corta duración.