El patronato san josé destinó $ 117.700 a la instalación de 11 Guagua Centros
Ethos, creada por Rodas, recibió fondos de Sedesol (Infografía)
Con el afán de “optimizar el modelo”, Ignacio Muñoz Orozco “le planteó verbalmente lo que serían sus honorarios para asesorar el proyecto de guarderías infantiles en la alcaldía de Quito”, recogió el sábado la revista mexicana Proceso en un amplio reportaje titulado “Los tentáculos del ‘Chapo’ llegan a Quito”.
La publicación hace referencia al empresario mexicano implicado por la justicia estadounidense en un caso de lavado de dinero proveniente del cartel de Sinaloa, quien este año visitó 7 veces Ecuador y mantuvo reuniones con el alcalde Mauricio Rodas para el proyecto Guagua Centro, similares al modelo de las Estancias Infantiles que Muñoz Orozco implementó en México.
En Quito, la Alcaldía abrió 11 Guagua Centros a través de la Fundación Patronato San José que administra la esposa del burgomaestre, María Fernanda Pacheco. “Hicimos una mezcla con un equipo sumamente preparado a nivel técnico, compuesto por profesionales ecuatorianos y por un equipo extranjero que nos estuvo apoyando”, explicó Pacheco al portal La República, un mes antes de que Muñoz Orozco fuera vinculado con el narcotráfico.
Luego de que Rodas confirmó ante la prensa ecuatoriana que sí conoció al empresario mexicano, pero que no llegó a suscribir ningún contrato de asesoría, EL TELÉGRAFO consultó al Patronato San José sobre el proyecto Guagua Centro: su funcionamiento, financiamiento, personal contratado y la relación laboral que mantienen con el ente municipal.
Vía correo electrónico, desde la Dirección de Comunicación del Patronato, explicaron que “existe una asignación no reembolsable de instalación del centro por $ 10.700, la cual se hace una sola vez. También la entrega mensual de una beca a cada niña y niño que asiste por $162,50”. Es decir que, en los 11 centros existentes, el Cabildo habría invertido ya $117.700 solo en su implementación y aseguran que actualmente no existe ningún apoyo económico internacional.
En cada centrotrabajan 4 parvularias y un director, aunque “ningún contrato ha sido firmado” aún. Por ello, el 28 de octubre este Diario solicitó al Patronato precisar en qué partida presupuestaria constan esos desembolsos; cuál es la base legal de los convenios con el personal de los guagua centros para que laboren sin contrato; cuántos niños son atendidos por el proyecto; y cómo se financiará este modelo en el tiempo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Aquello explicaría que, según el sondeo de Perfiles de Opinión (ver subnota), el 57,7% de los quiteños no está satisfecho con la explicación del Alcalde sobre su relación con el mexicano, hoy prófugo de la justicia estadounidense.
La revista Proceso también apuntó que Rodas vivió en México entre 2008 y principios de 2012, en donde creó y dirigió la Fundación Ethos, dedicada a la asesoría en políticas públicas y entre cuyas instituciones donantes aparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que Muñoz Orozco fue jefe de despacho durante el gobierno de Felipe Calderón (2006 - 2012), y conoció al actual Alcalde de Quito.