Estudios aprobaron la preinversión en el Metro de Quito
La segunda fase de los Diseños de Ingeniería del Metro de Quito fueron entregados este lunes al Municipio de la capital por parte de la empresa española Metro Madrid y el Instituto Nacional de Preinversión (INP), entidad que financió los estudios, por 29’464.420.
Esta segunda fase comprende la ingeniería y diseños definitivos del túnel de 22 kilómetros por donde atravesará el Metro de la capital del Ecuador, así como el diseño de 13 de las 15 estaciones, el sistema de instalaciones y el material rodante del proyecto, que comprende 18 trenes de 6 vagones cada uno.
De esta manera culminó la fase de estudios de preinversión de este proyecto, que inició hace casi dos años, en octubre de 2010.
El acto contó con la presencia del secretario Nacional de Planificación, Fánder Falconí; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (s), Juan Diego Idrovo; la representante de Metro Madrid, Amalia Espina; y el Director de la EP Metro de Quito, Edgar Jácome.
Durante su intervención, Falconí manifestó que debido a la importancia de este proyecto la Senplades lo priorizó en un primer momento como "una obra fundamental para la convivencia de la ciudadanía ecuatoriana".
También destacó la labor realizada por el Instituto Nacional de Preinversión. "Lo que ocurría era que podíamos tener toda la voluntad política y los recursos y la asignación de los mismos, pero no teníamos el resguardo técnico para formalizar un conjunto de obras necesarias para el país. Lo que hace el INP, adscrito a Senplades, es empatar esas necesidades con el ciclo de planificación", sostuvo.
Afirmó que "nadie dice que va a solucionar todos los problemas de movilidad, pero sí va a ser una obra contundente que genera elementos de mejora de la productividad, de competitividad, que reduce tiempo de movilidad humana, que reduce contaminación, que genera una articulación distinta en términos de transporte y de movilidad en la ciudad de Quito".
Por su parte el alcalde Barrera manifestó que "esto permite que todo lo que hemos hecho antes pueda materializarse ya en un planteamiento concreto de ingenierías".
En la primera fase de los Diseños de Ingeniería -cuyos resultados se entregaron en el mes de mayo- se realizó el diseño de las estaciones multimodales de El Labrador y La Magdalena, así como de las cocheras y los talleres que se ubicarán en Quitumbe y que actualmente se encuentran en un proceso de licitación para su construcción.
Se espera que la construcción de las estaciones inicie en noviembre de 2012 y del túnel de 22 km en agosto de 2013, proceso que tendrá un plazo de 36 meses.