La tecnología es la principal característica
Estudiantes de Arquitectura diseñan las paradas de buses
Cuenca.-
Las paradas de buses se modernizarán en Cuenca. Estudiantes del octavo ciclo de Arquitectura de la Universidad del Azuay (UDA), elaboraron los diseños, los cuales dispondrán de varios servicios para los ciudadanos.
El proyecto nace como parte del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad del Azuay y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico, (EDEC) con el objetivo de dotar de nuevas paradas a la ciudad, aprovechando el talento de los jóvenes estudiantes.
Los alumnos y docentes junto con la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca, (EMOV) identificaron 15 espacios de paradas de buses que están situadas en la Av. Primero de Mayo, Av. Solano, Av. Huayna Cápac, Av. Doce de Abril, El Vergel, Calle Vieja, Mall del Río, entre otras. Se evaluaron criterios como la accesibilidad, clima, soporte, diseño, tránsito de usuarios, seguridad, entre otras.
En total se recibieron 40 trabajos de estudiantes, de los cuales 17 fueron seleccionados para la muestra que hasta hoy está a disposición de la ciudadanía en la Galería de la Municipalidad.
Los innovadores diseños presentan espacios para publicidad, puntos de electricidad, información de líneas de buses, combinando su servicio con los peatones y ciclistas, puntos de conexión a internet.
La EMOV y EDEC han efectuado acercamientos con el sector privado para que apadrinen las paradas de buses y llevar a cabo su ejecución en la brevedad posible.
“De esta forma las dos empresas públicas municipales impulsan el empleo juvenil, apoyan los emprendimientos y propician proyectos que generen empleo directo e indirecto para dinamizar la economía del cantón”, dijo el alcalde Marcelo Cabrera.
En Cuenca trabajan 475 unidades de buses. Según el presidente de la Cámara de Transporte Wilson Albarracín, son alrededor de 120 mil pasajeros que se movilizan en buses diariamente por los diferentes sectores de la urbe. (I)