Esta época genera cerca de 2.000 toneladas de basura
Las festividades navideñas también dejan gran cantidad de desperdicios. Ayer, Wilson Moreno, colaborador de la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo), empezó la jornada a las 05:00 para recoger la basura del sector El Tejar y la Avenida 24 de Mayo, una zona altamente congestionada de la capital.
Para mantener el orden en la ciudad, Emaseo resolvió extender el horario de recolección. Normalmente, la limpieza de calles y avenidas se realiza en dos jornadas: de 05:00 a 12:00 y de 12:00 a 19:00, pero en esta ocasión se incrementó un turno de medianoche.
Para la recolección de basura, que va de 07:00 a 14:00 y de 20:00 a 03:00, también se dispuso la intervención del doble de personal, a fin de garantizar el servicio en época navideña.
Según datos de la entidad, a diario Quito produce alrededor de 1.600 toneladas de basura y por las festividades se prevé que llegue a las 2.000 toneladas.
Wilson lo confirma. “La gente no colabora y arroja su basura a la calle”, comenta sin dejar de barrer y recoger los desechos.
En la capital, los sectores que más basura generan son La González Suárez, La Mariscal, La Carolina, Iñaquito, El Condado, en el norte; y la Villa Flora y Quitumbe en el sur.
Los operativos de limpieza y recolección de basura en la ciudad también se intensificarán el 31 de diciembre, según lo dispuesto por la Emaseo.