La saya, un ritmo boliviano, es uno de los bailes que más llama la atención entre los alumnos
En el colegio Réplica Montúfar se incentiva el rescate de la música tradicional
El Proyecto Coraza es un grupo cultural que promueve y fomenta la música y el baile tradicionales de una forma novedosa.
Su idea es revitalizar la música de origen andino con arreglos electrónicos, lo que —según sus integrantes— genera un resultado atractivo para jóvenes y adultos.
Andrés Carrillo enseña danza andina utilizando los arreglos musicales generados por el grupo Coraza. Actualmente instruye a estudiantes de la Unidad Educativa Réplica Juan Pío Montúfar.
“Rescatar la cultura musical andina a través de su apropiación por parte de las nuevas generaciones es fundamental”, afirma Carrillo.
Estéfany Zumba, otra profesora de danza, cuenta que practica ese arte desde los 9 años (hoy tiene 29). Comenta que tanto el aprendizaje de los pasos básicos como de una elaborada coreografía requiere de esfuerzo y sacrificio.
Christian Bravo (17 años), alumno del plantel, dice que ha optado por bailar saya, un ritmo de origen boliviano, porque le resulta divertido y –dice– tiene un ritmo muy contagioso.
Afirma que la saya le llamó la atención, también, porque era algo que nunca había bailado.
Por su parte, Bella Andrango (13 años) comenta que está desarrollando una coreografía para presentarla durante las fiestas patronales del colegio. (I)