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La suspensión del pago por circular desde quito hacia los valles cumplió ayer su segundo día

El valor de las multas viene de la ‘era Moncayo’

La tarde y noche del pasado miércoles, las filas que se formaban tradicionalmente en el peaje a Los Chillos desaparecieron. Foto: ANDRES DARQUEA
La tarde y noche del pasado miércoles, las filas que se formaban tradicionalmente en el peaje a Los Chillos desaparecieron. Foto: ANDRES DARQUEA
14 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La circulación vehicular entre la zona de El Trébol (centro-oriente) y el valle de Los Chillos se mostraba fluida y sin contratiempos alrededor de las 08:00 de este jueves tras la eliminación, en la víspera, del cobro del peaje en ese sentido.

Así lo comprobó Marco Merino, quien labora como chofer en la fábrica de helados Kedely ubicada en el sur de la ciudad y cada mañana se traslada hasta la zona de Conocoto para atender pedidos de clientes.

Merino comentó que normalmente le toma unos 10 minutos recorrer la distancia entre el inicio de la avenida General Rumiñahui y el cruce de las casetas que atraviesan la arteria vial.

“Aunque en las mañanas, la mayoría del tráfico va hacia Quito, también hay acumulación de carros en sentido contrario. Sobre todo porque toca pagar el peaje. Pero hoy (ayer), pasé rapidísimo; me tomó algo más de 5 minutos llegar desde El Trébol”, aseguró el conductor.

Carlos Portero, quien vive en el sector de Tabacundo y viaja a diario a la capital, comentó que tras conocer de la decisión del Municipio y del Consejo Provincial de suspender el pago por circular hacia los valles, espera que el proyecto se complete.

Portero se refiere al anuncio de que el cobro tanto en la autopista al valle como en la avenida Interoceánica se reanudará una vez que empiece a funcionar un sistema unificado electrónico de recaudo en todas direcciones.

El objetivo, según las autoridades, es lograr que el tránsito desde y hacia Tumbaco y Rumiñahui mejore y no sufra las demoras que ocasiona actualmente el pago manual.

“Mientras tanto deberían eliminar el cobro también hacia la ciudad para no demorarnos tanto”, sugirió Esteban Fuertes, un usuario constante de la vía a Los Chillos.

Una medida de hace 5 años
De otro lado, el anuncio de la reducción del valor de las multas por mal estacionamiento, instauradas en enero de 2008, durante la administración de Paco Moncayo como autoridad de la ciudad, continúa generando reacciones.

Patricio Recalde se mostró “totalmente a favor de la medida”, al considerar que la sanción impuesta por el anterior alcalde del 50% del Salario Básico Unificado (SBU) era excesiva y no tenía relación con “los ingresos que tienen en promedio los habitantes de la ciudad y del país”.

Un criterio similar tuvo Raquel Cedeño, quien aseguró que el valor anterior de la infracción (170 dólares) “era como un mazazo para la economía de los ciudadanos”.

Entre tanto, el Presidente Rafael Correa admitió ayer durante una entrevista radial que el cobro de multas por mal estacionamiento que se venía produciendo en la ciudad, era excesivo. Pero advirtió que el error del actual gobierno de la ciudad fue que cuando recibió las competencias del manejo del tránsito, aplicó de manera ingenua la normativa heredada de Moncayo y comenzó a cobrar dicho valor por las multas. “Ese error ha sido corregido”, aseguró.

El Jefe de Estado incluso se atrevió a sugerir la posibilidad de que se devuelvan de manera retroactiva los valores cobrados en exceso. Y no descartó que el Gobierno colabore con ese procedimiento en caso de que el Cabildo quiteño así lo requiera.

Mientras, los candidatos a la Alcaldía quiteña con mayores aspiraciones a ganar los comicios: Augusto Barrera y Mauricio Rodas, tienen previsto protagonizar hoy (07:00) un debate en Radio Visión.

El periodista Diego Oquendo, director del medio, actuará como moderador del encuentro.

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