Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La emisión de ceniza es la principal afectación

El Tungurahua continúa su actividad eruptiva de 17 años

-

El Tungurahua es un volcán cuyo nombre proviene de 2 voces kichwas: tungur (garganta) y rauray (ardor).

De acuerdo con la mitología indígena, se lo conoce como mama Tungurahua, en referencia a su supuesto emparejamiento con el taita Chimborazo.

Es un estratovolcán activo situado en la zona andina de Ecuador. Se alza en la Cordillera Oriental de Ecuador, en el límite de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

La última erupción del volcán comenzó en 1999 y se mantiene hasta hoy, registrando episodios violentos el 14 de julio de 2006, 16 de agosto de 2006, 28 de mayo de 2008, 26 de abril de 2010, 20 de agosto de 2012 y el 1 de febrero de 2014.

La erupción del 21 de agosto de 2012, generó 16 explosiones con columnas de emisión de mucha ceniza, alcanzando, la mayor, aproximadamente 4 kilómetros de altura y un flujo piroclástico que descendió 2.500 metros.

El actual edificio volcánico (Tungurahua III) creció en el interior de la caldera de su predecesor (Tungurahua II) que colapsó hace, aproximadamente, 3 mil años. El volcán original (Tungurahua I) se derrumbó a finales del Pleistoceno tardío.

La actual actividad, la más prolongada de la que se tenga memoria, ha generado un gran perjuicio a las poblaciones circundantes, que se asentaron en las faldas de la montaña de manera desordenada y sin atender a las huellas de pasadas erupciones.

La caída de ceniza, principalmente, ha afectado la producción agropecuaria del sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media