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Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
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El sistema de transporte urbano será unificado

En sesión ordinaria, el Concejo Cantonal  aprobó en primer debate  la Ordenanza 312 que busca regular  el régimen jurídico del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros, con el fin de  normar todo el sistema de cobro de pasajes y unificar  las líneas convencionales.   

El objetivo de esta ordenanza es mejorar el servicio de transporte tanto de los buses convencionales y articulados que sirven en los principales corredores viales.

El concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Municipio, dijo que se busca reorganizar el servicio, operación y las rutas para abastecer a toda la ciudad. La nueva normativa ofrece  beneficios a los transportistas de buses convencionales y de corredores exclusivos.

“La idea es que se unifiquen los sistemas de transporte, mejorar los tiempos de recorrido y que exista un solo pago para movilizarse en toda la ciudad con una caja común”, dijo. 

La unificación de toda la recaudación permitirá  evitar correteos y competencia entre cada unidad. La implementación de solo un   sistema moderno de cobro  ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas, afirmó. 

En la ciudad hay  el corredor del Trolebús, la Ecovía,  el Corredor Central Norte y  el Corredor Suroriental y, en los próximos meses, se implementará el Suroccidental; mientras que los  buses urbanos están compuestos de 150 rutas, 46 operadoras, con  un total de 2.550 unidades.

La demanda de la población es del 70% para estos buses y el 30% para el sistema metropolitano Metrobús-Q. (Trolebús, Ecovía, Metro-Q).

“Lo que se busca finalmente es mejorar el recorrido de las rutas históricas, lograr una cobertura a todos los sectores, mejorar la calidad de servicio, hacer respetar el espacio público y reducir el uso del auto privado”, indicó Ubidia.

La ordenanza actualizaría  el régimen jurídico sobre la base del  marco normativo local y nacional, en especial del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La ordenanza se resume en tres capítulos: I.- Composición y organización del sistema administrativo de transporte de pasajeros.

II: Facultades y competencias de la autoridad pública en la planificación, regulación y control de tránsito y transporte.
III: Gestión del servicio de trasporte público. En este capítulo se refiere a la caja común y al sistema único de recaudo. Para el primer procedimiento se da plazo hasta octubre de 2013, pero se espera que se reduzca el tiempo.

Para Luis Conejo, chofer de la cooperativa de transportes Catar, la aplicación de esta nueva normativa no afecta a los choferes de los buses, lo que  ve como un problema es si esto será bien visto por los propietarios de los buses, que son quienes administran los recursos.

Pepe Santa María, presidente de la Cámara de Transporte, manifestó que las leyes deben favorecer a todos buscando un punto de equilibrio que  garantice los beneficios y la estabilidad de las dos partes.

“El  Municipio debería ser el fiscalizador, controlador y planificador del proceso; y los transportistas, operadores  y prestadores de servicios, lo que permite equilibrio por el bien de la ciudad y sus usuarios”, añadió.

A decir de los transportistas, no se ha difundido con claridad un modelo de gestión que permita  analizar y verificar la seguridad  y sustento que logre optimizar el trabajo con miras a garantizar la inversión que se realiza en las unidades al prestar sus servicios a la comunidad.

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