El respeto y el buen trato son parte del cambio cultural
Mil doscientas familias de Quito se graduaron ayer del Programa ‘Quito, Familia del Buen Vivir’, en el que, a través de un proceso de sensibilización, desarrollaron habilidades para superar los conflictos que cotidianamente surgen en los hogares. Una ceremonia masiva se efectuó en el parque La Carolina.
Los talleres se realizaron en los 40 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), distribuidos en la capital, en donde los participantes se capacitaron en diversidad de género, convivencia familiar, problemática en adolescentes, educación sexual, solución de conflictos mediante el diálogo y otros temas que inquietan a los padres y jóvenes. El objetivo es generar la cultura del respeto, el buen trato y la valoración del otro, como diverso y diferente.
Ana Lucía Mena, quien vive en el sur de Quito, participó de los talleres. Destacó que la capacitación le permitió manejar de forma diferente los conflictos en su hogar, sobre todo con sus hijos. “Ellos y yo pertenecemos a generaciones diferentes. Yo soy bien conservadora, tengo otro concepto de la vida y me costaba aceptar que pensamos diferente. Con la capacitación aprendí que parte de la convivencia es respetar las ideas y pensamientos de los otros, en este caso, de mis hijos”, admitió la mujer.
El secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito, Pablo Jiménez, destacó que se realizaron más de 500 talleres en los CDC y con el evento masivo concluyó la primera fase. El propósito es que en este año se capaciten al menos 5.000 personas más.
“Para que una sociedad sea incluyente y que todos quienes viven en esta tengan un buen trato, es necesario que el cambio se produzca desde el hogar, que la persona capacitada replique lo que ha aprendido a las personas que la rodean”, manifestó.
El próximo marzo se iniciará la segunda fase de este programa y las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el CDC de su barrio.