A mediano plazo, la Municipalidad prevé aplicar programas como En bici a clases, Caminando a clases y Vehículo compartido, además de la colocación de estacionamientos de bicicletas en paradas de gran concurrencia
El regreso a clases tendrá 5 medidas para aliviar el tráfico (Infografía)
Norma Sánchez es una ejecutiva de ventas de 32 años, casada y con 3 hijos. Kevin, el mayor de ellos (8), y Emilia (6), la intermedia, volverán a clases mañana (1 de septiembre).
Norma está contenta con la decisión del Gobierno Nacional y del Municipio de cambiar el horario de ingreso (que inicia a las 09:30) de los funcionarios públicos durante toda la semana.
“Así, mi esposo (José Miguel), que trabaja en el Estado, puede ayudarme el primer día de clases de alguno de mis hijos o encargarse de llevar al más pequeño (Sandro, de 3 años), a la guardería”, dijo.
Algo que sí preocupa a la profesional capitalina es el previsible aumento del tráfico, a pesar de cualquier precaución. “El año pasado, a pesar del cambio del horario de entrada al trabajo, había congestión en algunos sectores de la ciudad cuando los padres teníamos que ir a nuestras oficinas”, aseguró la mujer.
Jorge Lombeida (29), en cambio, está resignado a no asistir al ingreso de su hijo Nicolás (5) a primero de básica pues la mañana del miércoles debe viajar a Guayaquil para asistir a un curso al que fue asignado por la empresa en la que trabaja. De hecho, hasta el viernes pasado esperaba que su esposa Verónica Ojeda pudiese negociar un permiso en donde labora para acompañar al pequeño en su primer día formal de clases (hasta ahora acudía de un centro de cuidado infantil).
“Si no lo logra, no nos quedará otra opción que pedirle a mi suegra, que vive cerca de nosotros, que nos ayude. Por suerte, mi hijo es apegado a la mamá de mi esposa”, afirmó el arquitecto.
A Jorge no le preocupa el tráfico a la hora que deban llevar al pequeño Nicolás a la escuela, pues está inscrito en un plantel cercano a su domicilio, ubicado en el barrio Cotocollao (norte). Incluso han contratado los servicios de una buseta para que lleve y regrese al menor todos los días, con excepción de la primera jornada.
La unidad de transporte escolar es una de las 2.719 que tiene registradas la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). De estas, 2.555 han obtenido la renovación del permiso en este año y en 164 casos el proceso se encuentra pendiente.
El alcalde Mauricio Rodas anunció el miércoles pasado, durante la presentación del plan para minimizar el impacto en la ciudad del retorno a clases, que 4.200 conductores del transporte escolar fueron capacitados para brindar un mejor servicio y que se realizó la verificación para que todas las unidades regularizadas cumplan la normativa vigente y tengan las condiciones óptimas para operar (ver gráfico).
La principal autoridad quiteña anunció también otras medidas que se implementarán a corto y mediano plazo. Entre ellas, la realización de contraflujos especiales en ciertas vías del Distrito y a determinadas horas con el fin de garantizar una circulación vehicular más rápida a la hora de llevar a los chicos al colegio durante la primera semana de actividades educativas.
Así, entre las 06:00 y las 08:30 se privilegiará el tránsito en sentido sur-norte en las avenidas Napo y Velasco Ibarra (ex-Oriental).
Del mismo modo, se permitirá únicamente el paso desde Cumbayá a Quito por el túnel Oswaldo Guayasamín entre las 07:00 y las 09:30 y, en sentido contrario, de 17:00 a 20:00.
También la avenida 10 de Agosto, en el tramo comprendido entre la calle José Falconí (al norte de la Y) y la Corea será vía exclusiva en sentido norte-sur de 07:30 a 09:30.
En el Centro Histórico, la Benalcázar será unidireccional en sentido sur-norte desde el bulevar 24 de Mayo hasta la Bolívar entre 06:00 y 08:30; y, en el mismo horario, también se podrá circular solo de sur a norte por la Venezuela entre la Oriente y la Caldas.
En total, se tiene prevista la aplicación de contraflujos en 25 puntos del Distrito Metropolitano, algunos de los cuales son ya tradicionales, incluido uno en la vía Interoceánica (valle de Tumbaco), entre los ríos San Pedro y Chiche que se efectuaría en cualquier dirección y hora, dependiendo de la carga vehicular.
Entre las acciones anunciadas por Rodas para este período está también la incorporación de los 26 buses articulados compuestos recientemente a la flota que operará durante el período de inicio del año lectivo 2014-2015.
Esto significa, según el Alcalde, “el aumento del número de unidades de la flota de la Ecovía y Trolebús; hoy se cuenta con 505 buses articulados, 26 más que en el año anterior”.
Adicionalmente, el gobierno local reportó la implementación de 13 recorridos expresos, que brindarán su servicio entre las 06:00 y 06:40. Serán 7 expresos en el sistema trolebús, 3 en la Ecovía y 3 en el Corredor Suroriental.
En el caso del ‘trole’, las paradas en sentido sur-norte serán: Recreo-Villa Flora, Chimbacalle-Recoleta, Santo Domingo-Alameda-Colón, a las 06:00, 06:15 y 06:30. Este servicio contará con 3 unidades. Mientras que las paradas norte sur serán: La Y-Colón, Alameda-todas las paradas hasta Plaza Grande. En este recorrido estarán 2 unidades en los horarios de 06:20 y 06:40.
En la Ecovía, el servicio en las mañanas será a las 06:20, 06:30 y 06:40, desde la estación Río Coca hacia el Playón de La Marín y, al mediodía, del Playón de La Marín a la estación Río Coca a las 12:50, 13:00 y 13:10. Las paradas son Río Coca, Los Sauces, Colegio 24 de Mayo, Eloy Alfaro, Baca Ortiz, Simón Bolívar, Mercado Central y Playón de La Marín.
En lo que tiene que ver con el Corredor Suroriental, se operará con 3 unidades en horarios de 06:00, 06:15 y 06:30 con las paradas Capulí, Puente de Guajaló, El Comercio, El Recreo, Montufar, Marín Valle, Simón Bolívar y Universidades, todas ubicadas al sur de la ciudad.
En el caso de los recorridos expresos, su aplicación será durante todo el período escolar.
También se incrementará el Servicio semiexpreso desde Carapungo (norte) hasta la avenida Naciones Unidas (centro-norte) que, en el horario de mayor afluencia de estudiantes, se conectará por el carril exclusivo de la Ecovía hasta la Casa de la Cultura (06:00, 06:12 y 06:24).
Respecto al trabajo logístico de personal municipal, según la versión del Cabildo, se contará con el apoyo de 300 policías metropolitanos y 25 funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EMPMTQ) quienes, en las horas pico, guiarán en el embarque en las estaciones de mayor demanda y laborarán para garantizar la seguridad en el espacio público.
Del mismo modo, “552 agentes civiles de tránsito se situarán en las calles estratégicas de la ciudad y alrededor de 300 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito participarán también en tareas de prevención”, anotó el Alcalde en su aparición ante los medios en esta semana.
Por su parte, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) ha intervenido en la señalización vial en entornos educativos de aproximadamente 160 establecimientos, donde la señalética se encontraba deteriorada, como parte de la fase de preparación para el retorno a las aulas.
Medidas a mediano plazo
Adicionalmente, la Municipalidad prevé establecer varias medidas a mediano plazo que también están destinadas a contribuir a la reducción del flujo de vehículos y facilitar la llegada de los alumnos a sus planteles educativos.
Una de ellas es el incentivo del uso de vehículos compartidos; es decir, que varias personas, sean familiares o vecinos, se transporten en el mismo automotor particular para ir a sus lugares de trabajo o estudio y para retornar, luego, a sus hogares.
Este fue uno de los elementos de la campaña electoral del actual Alcalde de Quito, quien incluso insinuó la posibilidad de exonerar del cumplimiento de la restricción de circulación conocida como Pico y Placa a los carros cuyos pasajeros se acojan a esta modalidad.
En su momento, el exalcalde Augusto Barrera criticó el anuncio y aludió a la complejidad de su aplicación y control. El 9 de mayo, durante la inauguración del Centro de Control y Monitoreo de Tránsito, Barrera se preguntaba “¿cómo van a hacer los agentes civiles (por ejemplo) para saber si al final del recorrido, cuando el conductor es el único pasajero del automotor, que se trata de un vehículo compartido, basados únicamente en la palabra de quien lo maneja y que, por tanto, está exento del Pico y Placa?”.
Otro proyecto anunciado por Rodas es el plan En Bici a Clases, que el gobierno local prevé poner en marcha desde la tercera semana.
Este busca que los estudiantes se desplacen hacia y desde sus respectivos planteles a bordo de los vehículos de 2 ruedas no motorizados a través de supuestas rutas seguras.
La medida, sin embargo, tiene su contrapunto en el proceso de replanteamiento de algunas ciclovías exclusivas del centro-norte de la ciudad, iniciado a finales de julio.
Mediante este, se convierte a ciclorrutas exclusivas en vías compartidas. El procedimiento se inició en tramos de las calles Antonio de Ulloa y Luis Cordero, lo que ha provocado el rechazo de activistas de la movilidad alternativa, quienes alegan que desplazarse por la ciudad se ha vuelto más inseguro para los amantes de las bicicletas. Dicen que los conductores no respetan al ciclista.
DATOS
Los vehículos de transporte escolar fueron sometidos a revisión en las últimas semanas y en aquellos que aprobaron se colocó un adhesivo con la leyenda “Seguros a clases”.
Como apoyo a los habitantes de la zona de Guayllabamba, afectados por el cierre de la Panamericana, el Alcalde anunció que proveerá de transporte a los maestros que residan allí y trabajen en Quito.
A mediano plazo, el Cabildo capitalino plantea crear estacionamientos para bicicletas y puntos del sistema municipal de préstamo de vehículos no motorizados en las paradas con alto flujo de pasajeros.
Para el establecimiento del programa Caminando a Clases, la alcaldía capitalina prevé crear rutas seguras por las que los estudiantes puedan llegar a sus planteles y regresar desde ellos a sus hogares.
Para el efecto, policías metropolitanos y agentes civiles de tránsito se colocarán en calles y cruces de vías de manera que ayuden a los menores de edad a cruzar calles y transitar, en general, con seguridad.
Cuatro de las unidades de transporte escolar que se presentaron para renovar su registro fueron retiradas del proceso, según la Agencia Metropolitana de Tránsito.