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El parque automotor crece más que la población

El parque automotor crece más que la población
08 de agosto de 2013 - 00:00

El crecimiento del parque automotor de Quito bordearía el 11% anual. Actualmente en la ciudad circulan más de 400 mil autos privados.  

La opinión de la ciudadanía sobre el tema es diversa, pues, a pesar de las medidas adoptadas por el Cabildo, aún persisten las largas filas de autos en las vías principales de la capital y se prevé que para 2014 circulen 445 mil vehículos.  

Es que algunos ciudadanos optaron por comprarse un segundo vehículo, cuya placa no coincida con la medida restrictiva denominada Pico y Placa de su primer  vehículo. Dos concesionarias del norte de la ciudad afirmaron que sus clientes, antes de elegir un auto, lo primero que observan es la placa para prever qué día  tendrán Pico y Placa.

DATOS

El sistema del Pico y Placa es operativo de lunes a viernes en dos horarios, en la mañana de 07:00 a 09:30, en la tarde, de 16:00 a 19:30.

La sanción
para los infractores del Pico y Placa es una multa equivalente a la tercera parte de una remuneración básica unificada.

El Municipio tomó
el modelo de la ciudad de Bogotá para implementar el sistema de restricción vehicular.

La Secretaría de Ambiente
señaló que la medida del Pico y Placa disminuyó la contaminación del aire de la ciudad
Fernando Laso, encargado del concesionario Motorisa - Multimarca, señaló que el último dígito de la placa es fundamental para sus clientes: “Creo que hoy la gente necesita cubrir el uso del auto en el día del Pico y Placa. Cuando vendíamos autos nuevos, el cliente  nos solicitaba que le consigamos la matriculación del carro en tal dígito, especialmente para que no coincida con los días lunes y viernes”.

La misma situación se produce en la concesionaria Casabaca. Viviana Lozada, asesora de ventas del concesionario, dijo que los clientes piden a los vendedores autos con dígitos distintos a los de su primer vehículo por el Pico y Placa, aunque aclaró que desde que el Municipio tomó la competencia del tránsito en Quito, los patios de venta de carros, ya no pueden  darles un número a su gusto.

Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que con la medida Pico y Placa el parque automotor creció en la ciudad. “El parque automotor, en el primer año, comenzó a crecer un 11%, mientras que la tasa de población de Quito no llega al 2%. Las medidas que la Municipalidad ha implementado como la repavimentación de varias zonas y de pasos a desnivel son medidas que están dirigidas al parque automotor privado”, anotó.

De igual manera, Carrión comentó que el Pico y Placa, a los dos años de implementado se neutralizó porque paralelamente se incrementó la tasa de compra de vehículos. “Me parece que se deberían tomar medidas de estímulo como se está realizando en otros países, por ejemplo, aquellos vehículos que lleven más de tres personas podrían no tener Pico y Placa”, argumentó el académico.

El uso racional del auto particular es uno de los tres ejes del Plan de Movilidad que impulsa el Municipio, por ello se han aplicado medidas de incentivo para el uso de la bicicleta, parqueaderos tarifados como la zona azul y la restricción de la circulación por el Pico y Placa.

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