Rodas: en pocas semanas anunciaremos acuerdos
El incremento de pasajes en Quito estaría definido
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó ayer que los diálogos con respecto al incremento de los pasajes de servicio urbano avanzan con los transportistas de la capital y que dentro de poco se anunciarán los acuerdos definitivos alcanzados.
Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre los entendimientos, Rodas se dijo optimista de que ese sector no haya realizado la marcha anunciada para ayer, para exigir celeridad en el tema del aumento de las tarifas.
La confirmación del avance de las negociaciones por parte del alcalde se produce luego de que el dirigente de la transportación de Quito, Jorge Yánez, indicó a EL TELÉGRAFO que tras llegar a “consensos” con la vicealcaldesa, Daniela Chacón, decidieron no realizar la caminata.
Consultado respecto a que extraoficialmente se conoce que ese “consenso” radicaría en aumentar el pasaje de $0,25 a $0,38 y en darles un subsidio para compensar la media tarifa que pagan discapacitados, tercera edad y estudiantes, Yánez no negó ni confirmó aquello.
Ante la supuesta tarifa de $0,38 que iría en beneficio de los transportistas y en desmedro de los usuarios, manifestó: “Aspiramos a que no se vea así, sino que se dé lo justo, de conformidad con los procesos económicos que se han dado en el país”.
El dirigente dijo que los “consensos” se harán públicos la primera quincena de diciembre, en la rueda de prensa que darán autoridades del Municipio y transportistas.
Sin dar detalles, Rodas en cambio señaló ayer que dentro de pocas semanas llegarán a acuerdos definitivos, con dos objetivos fundamentales: cuidar el bolsillo de los quiteños y mejorar la calidad del servicio. “Hemos logrado algo importante. Como parte de las negociaciones se estableció el desarrollo de un índice, de un mecanismo de medición-objetivo sobre los niveles de calidad de servicio, que permitirá a futuro ser el marco referencial para discusiones venideras en torno a las condiciones del sistema de transporte. Qué importante tener ya un esquema de medición objetivo para este propósito”, destacó.