Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uso del espacio público, experiencia cultural y diálogo incluyente y creativo son los ejes de las celebraciones

El festival Quitonía se dividirá en varias partes y tendrá menos presupuesto

La Secretaría Metropolitana de Desarrollo Productivo y Competitividad se encargó de desarrollar la propuesta y montar la primera edición del festival en 2014. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La Secretaría Metropolitana de Desarrollo Productivo y Competitividad se encargó de desarrollar la propuesta y montar la primera edición del festival en 2014. Foto: Archivo/ El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Un evento con la calidad y difusión de los festivales de Viña del Mar (Chile) y Rock in Río (Brasil). Así vendió el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, a Quitonía, una propuesta artística que debía convertirse en toda una institución durante las fiestas de Quito.

La Secretaría Metropolitana de Desarrollo Productivo y Competitividad fue la encargada de desarrollar la propuesta y montar la primera edición el año pasado.

El festival fue descrito como “una actividad artística musical con motivo de las fiestas por la fundación de Quito, como componente de la política de desarrollo económico y urbano integral de Quito” en la convocatoria para el concurso de adjudicación del contrato para la realización del evento.

La actividad, sin embargo, afrontó problemas prácticamente desde la elección de los artistas que participarían. Al final, Quitonía 2014 terminó con el cantante británico Sting como la única estrella internacional.

Además, el presupuesto previsto para la realización del concierto generó polémica. En un inicio, el ejecutivo local planeó utilizar $ 4 millones de los fondos municipales para el efecto.

No obstante, tanto las protestas ciudadanas como las generadas al interior del Concejo Metropolitano de Quito propiciaron la reducción del monto inicial a la mitad.

Esto produjo un nuevo problema pues ante el elevado costo, al principio, y la reducción de recursos, después, el gobierno local planificó cobrar el ingreso.

Las reacciones negativas frente a la propuesta obligaron a la Alcaldía a desistir de la idea y a convertir al evento en gratuito.

Tras la experiencia, la Secretaría Metropolitana de Cultura, entidad que este año se encuentra completamente a cargo de la planificación de las fiestas de Quito, decidió cambiar el esquema del festival.

En lugar de un solo megaevento, la agenda de las celebraciones 2015 plantea la realización de varios festivales (al norte, centro y sur). Otra de las modificaciones sería la reducción del presupuesto previsto que, en esta ocasión, bordearía los $ 200 mil en cada caso.

El presupuesto total de las celebraciones 2015, según el concejal Patricio Ubidia (Alianza PAIS) e integrante de la Comisión de Turismo, alcanzaría los $ 2,5 millones, la mitad de lo ocupado el año anterior.

Ubidia ha dicho que las principales transformaciones respecto al manejo de las festividades el año pasado, es la distribución de las actividades y el uso de los recursos. “El año pasado se cometió el error de que en un solo artista (Sting) se nos fue la mitad del presupuesto”.

Ahora, desde la comisión se habría propuesto que se contrate a varios artistas nacionales de prestigio, pero sobre todo a representantes artísticos nacionales.

Entre las figuras extranjeras que se presentarían en la ciudad se ha confirmado la presencia del colombiano Carlos Vives y del puertorriqueño Willie Colón.

Aunque aún se definen los detalles de las celebraciones, la Alcaldía dio a conocer esta semana que se prevé la realización de más de 250 eventos.

Stalin Lucero, funcionario de la secretaría Metropolitana de Cultura, informó que la programación tiene un gran avance.

El funcionario agregó que en la organización de las Fiestas de Quito 2015 están involucradas todas las administraciones zonales, secretarías metropolitanas, la Fundación Teatro Nacional Sucre, los museos de la ciudad, Quito Turismo y demás dependencias e instituciones.

La cobertura sería de carácter distrital con programaciones zonales, barriales, distritales, rurales. La agenda arrancó ayer con la elección de la reina de Quito 2015-2016 y se extenderá hasta el 6 de diciembre.

Según la Secretaría de Cultura, estas fiestas tendrán 3 grandes líneas: el uso del espacio público, la experiencia de la cultura y diálogos creativos.

Entre los cambios planteados por la Alcaldía para esta edición de las fiestas está el hecho de que el Desfile de la Confraternidad Norte volverá a su escenario tradicional de la avenida De Los Shyris.

Disputa por presupuesto

Pese a los aparentes acuerdos en torno a las festividades, un tema ha generado polémica.

La semana pasada, el coordinador de la actividad conocida como Vivamos la Fiesta en Paz, Marco Dávila, denunció que el evento de este año podía ser el último debido a la falta de apoyo presupuestario por parte de la Alcaldía.

La protesta, publicada en algunos medios, generó que el viernes pasado, el gobierno local se apurara en entregar $ 25.200 en materiales publicitarios para el evento.

La actividad, organizada por la Asociación de Consejos Estudiantiles, promueve desde hace 15 años una celebración de las fiestas sin excesos de alcohol ni grescas. (I)

Un aporte estudiantil a las celebraciones

La agenda del festival Quito-Educación 2015 está integrada por 6 eventos con los cuales se aportará a las celebraciones por los 481 años de la fundación española de la capital.

El programa fue anunciado el lunes anterior por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y presentado oficialmente la mañana del miércoles en el colegio nacional Amazonas, de la parroquia La Magdalena (en el sur).

Este festival se realiza desde el año pasado y, de acuerdo con cálculos de la cartera de Estado, en dicha edición participaron alrededor de 250 mil personas, entre autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes.

Se trata de un espacio en el que se busca rescatar las tradiciones de la ciudad, mediante la generación de concursos y manifestaciones culturales para festejarla en un ambiente de paz.

Este año la agenda contempla una programación dedicada a fomentar la cultura de paz y que se tome conciencia con respecto al cuidado del medioambiente. Tres de las actividades se desarrollan mediante competencias preliminares desde el 4 de noviembre.

Se trata del festival fotográfico ClickQuito, en el que intervienen estudiantes de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica con imágenes sobre el tema ‘Quito verde’.

Mientras que en el concurso de grafiti ‘Quito ecológico’ participan alumnos de primero, segundo y tercer año de Bachillerato General Unificado.

Los concurrentes debían presentar bocetos en tamaño A4 para la elaboración de un mural de 3 m x 2 m. Estos 2 eventos culminaron el viernes de esta semana con la definición de los ganadores y su premiación.

Asimismo, el concurso ‘Cortómetro’ acoge desde el miércoles de la semana pasada estudiantes de los últimos 3 años de educación básica.

El reto es producir cortos de máximo 2 minutos de duración en los que se exhiba un Quito imaginado en el año 2050.

Mientras que, el 21 de noviembre se efectuará una minga bautizada como Raymi Shungo, con la que se pretende involucrar a los niños y adolescentes en el cuidado y respeto de la naturaleza y el entorno urbano.

El 3 de diciembre tendrá lugar la denominada Tarde Cultural que se desarrollará el 6 de diciembre y se trata de una competencia atlética en la que se prevé que participen 6 mil estudiantes de varios planteles.

Participaron y siguen participando alumnos de instituciones educativas públicas, fiscomisionales, municipales y particulares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media