El desconocimiento de la Internet causó problemas
En el primer día de cobro del impuesto predial a través del sistema financiero hubo varios inconvenientes, principalmente entre quienes no están familiarizados con la Internet y no lograron acceder al portal web del Municipio para conocer el monto a pagar. “Está bien que el Municipio trate de agilizar los pagos, pero habemos quienes no sabemos utilizar esas máquinas”, expresó Arturo Espinoza de 73 años.
Las personas de la tercera edad fueron las que más acudieron ayer a las administraciones zonales para conocer el nuevo procedimiento. En la Administración Eugenio Espejo, 15 funcionarios atendían sus inquietudes y los direccionaban al banco o cooperativa más cercano. También pusieron a disposición del público cinco computadoras para hacer consultas.
María Cruz (72 años) llegó a la dependencia para saber cuánto debía pagar. Allí una funcionaria ingresó el número de su predio en el portal web, anotó el valor del impuesto y le indicó cuál era la agencia bancaria más cercana.
Para Matilde Simbaña (56 años) las dificultades se presentaron en el banco, pues consultó con antelación el valor pero en la ventanilla le dijeron que el número de su predio no constaba en la base de datos para verificar la información. Lo mismo le dijeron en una cooperativa y en otro banco.
Varias personas tuvieron el mismo problema. Ricardo Andagoya, funcionario municipal, expresó que las personas que tienen esa dificultad deben acercarse a una de las ventanillas de la Administración Zonal y pedir la actualización, un trámite inmediato.
Otro inconveniente en el primer día de cobro a través de las entidades financieras fue la falla del sistema informático lo que provocó, por ejemplo, que la cooperativa Alianza del Valle suspenda el servicio. Sonia Lincango, jefa de agencia, dijo que el Municipio debía solucionar el problema para reanudar la atención.
Pese a ello, hasta las 12:00 de ayer se recaudaron 126.672 dólares en 2.893 transacciones, ya que los problemas del sistema se solucionaron paulatinamente, explicó el alcalde de Quito, Augusto Barrera.
“Yo entiendo que en el primer día pueden haber algunos inconvenientes, pero creo que cobrar los impuestos a través de los bancos permite mejorar los mecanismos de pago y se establecen adecuados registros, además de los líos que provocaban las extensas colas”, manifestó.