Contraloría realiza examen especial al procedimiento del municipio de quito
El Cabildo aún no justifica uso de fondos para buses
La Contraloría informó al Banco del Estado (BdE), el 20 de marzo, sobre el inicio de “un examen especial al proceso precontractual, contractual, ejecución y entrega-recepción de la adquisición de un lote de 40 buses articulados” por parte del Municipio de Quito.
En un oficio dirigido a la gerente del BdE, Verónica Gallardo, el contralor general subrogante, Pablo Celi, le informa que el análisis comprenderá el período 1 de junio de 2014 a 28 de febrero de 2015. La entidad de control no ha emitido ningún pronunciamiento oficial hasta el momento.
El procedimiento se basa en las dudas de la entidad estatal de crédito sobre, al menos, 3 incumplimientos del Cabildo respecto al convenio para la entrega del crédito no reembolsable por $ 13,5 millones con los que se adquirieron las unidades.
El primero tiene que ver con el uso del esquema de emergencia para la compra de las unidades. Esto porque el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) objetó en julio del año pasado las justificaciones de la declaratoria para el sistema municipal de transporte y recomendó que el ejecutivo local utilizara un procedimiento normal de licitación para adquirir los buses.
El 4 de julio del año anterior, el Sercop envía un oficio al exgerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), Rubén Lozano.
En el documento, la entidad estatal refuta una de las justificaciones del Cabildo en cuanto a que la compra inmediata de las unidades es necesaria debido a la declaratoria como desierto de la licitación en 2 ocasiones en la pasada Alcaldía.
Al respecto, el Sercop observa que “el hecho de haberse declarados desiertos dos procedimientos licitatorios no implica la posibilidad de eximirse de la observancia de los procedimientos comunes, por lo que deberá seguírselos utilizando hasta que la entidad contratante satisfaga la necesidad del procedimiento precontractual pertinente (...)”.
La entidad también cuestiona que el evento (problemas en el sistema municipal de movilidad) en el que se basa la emergencia pueda considerarse imprevisible y que no se haya podido anticipar.
Y añade al respecto que “una eventual falta de planificación e inexistencia de procesos o proyectos en el Plan Anual de Contratación de una entidad contratante no puede ser ni es justificativo ni amparo para realizar declaratoria de emergencia alguna (...)”.
La titular del Banco del Estado (Verónica Gallardo) también menciona la existencia de inquietudes respecto al uso del dinero.
Esto porque el convenio de autorización de los fondos fue firmado por las partes el 24 de octubre anterior, mientras que el contrato de compra de los articulados fue suscrito entre la Municipalidad y la empresa Autolíder 2 meses antes, en agosto de 2014.
El otro tema de discordia tiene que ver con el formato de la publicidad que está obligado a colocar el Cabildo en las unidades para reconocer el aporte económico estatal para su compra.
Ayer el alcalde Mauricio Rodas focalizó las discrepancias en este punto como si fuese el único, minimizando el tema, durante una entrevista en el noticiero matinal del canal Ecuavisa.
Al respecto, Gallardo aseguró que “todos los puntos del convenio firmado deben ser cumplidos”. Y añadió que la leyenda colocada por el gobierno capitalino corresponde a los casos en que los recursos tienen la condición de reembolsables, lo que no corresponde a los $ 13,5 millones asignados.
La autoridad principal del BdE señaló también que la entidad ha pedido en reiteradas ocasiones al Municipio que aclare estas dudas, lo que no ha sido atendido.
Y que por ello, en base del mismo convenio, se retuvo el dinero el 26 de marzo anterior hasta que se satisfaga las inquietudes. Gallardo aclaró que el Cabildo tiene hasta el 24 de julio, cuando termina el plazo de validez del documento. (I)
Puente del barrio Venceremos I ya es remodelado
En 100 días, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estimó que concluiría la construcción del puente en el barrio Venceremos 1, localizado en el sector del Beaterio, ubicado al sur de la capital.
Estos trabajos forman parte de la regeneración de 5 puentes peatonales que se intervendrán en Quito, tras la declaratoria de Emergencia del 13 de abril de 2015. En este puente, el pasado viernes, una crecida arrastró a un vehículo en el que iban 4 ocupantes (una mujer, 2 niños y el conductor).
Rodas indicó que para estos trabajos de remodelación se invertirán 1,5 millones. Además del puente del barrio Venceremos I, ese presupuesto será para rehabilitar el puente peatonal de las calles Nicolás de Rocha y Río Cade, en el barrio Asistencia Social (parroquia Conocoto), en el ingreso al barrio Salvador Celi y también para la remodelación del puente Café Minerva. Por último, se harán obras en el ingreso al barrio San Francisco Miravalle, en la parroquia Itchimbía. (I)