Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lagunas Mica, secas y Tipopugro son los atractivos principales de esa zona

El Antisana ofrece actividades turísticas sobre los 3.000 metros

La laguna Tipopugro se formó de erupciones secundarias del volcán Antisana. Está ubicada a 3.318 msnm, a unos 15 minutos de la parroquia Píntag.
La laguna Tipopugro se formó de erupciones secundarias del volcán Antisana. Está ubicada a 3.318 msnm, a unos 15 minutos de la parroquia Píntag.
Foto: Cortesía
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Píntag, ubicada en el extremo nororiental del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), constituye uno de los límites de la capital con la zona amazónica. Uno de sus mayores referentes geográficos y atractivos turísticos, el volcán Antisana, se ubica, de hecho, sobre las provincias de Napo y Pichincha.

La cumbre de la montaña alcanza los 5.758 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se accede a ella, precisamente, desde la parroquia rural quiteña.

Ascensionismo, senderismo, cabalgatas y visitas a las lagunas formadas en la parte alta del Antisana forman parte de la oferta turística de la zona.

Desde hace más de una década, pequeños proyectos de turismo comunitario se encargan de alojar y atender a los visitantes.

Un ejemplo es lo que ocurre con las comunidades Secas y Pimantua, donde sus habitantes decidieron cuidar y, a la vez, explotar la belleza del sector a través de la actividad.

En la primera, cinco familias han venido participando en el proyecto. Cada una se especializa en una actividad determinada: crianza y pesca de truchas, senderismo, etc.

La laguna Secas, que presta su nombre a la zona, es propicia para la pesca deportiva y la observación de aves como patillos, gaviotas y si la suerte lo permite, incluso cóndores.

A unos 15 minutos del espejo de agua se halla un peñón y frente a esto, en una planicie, el paradero denominado Tambocóndor.

La ubicación fue escogida pues desde el lugar, los turistas pueden divisar con frecuencia el vuelo de esas aves e incluso -hay quienes comentan- se ha logrado observar a parejas empollando sus huevos o a pichones en sus primeros intentos de vuelo.

A pocos minutos del lugar, ya en la provincia del Napo (Amazonía), se encuentra la laguna Mica Cocha, en pleno volcán Antisana.

Llegar a ella toma menos de una hora y allí se puede realizar pesca deportiva, camping, cabalgatas, etc. También se pueden observar venados, zorros y curiquingues. El camino que lleva de Píntag hasta Mica Cocha es totalmente asfaltado y cuenta con el resguardo de guardabosques.

Otra alternativa es llegar a la laguna Tipopugro, ubicada a 10 kilómetros (15 minutos) de Píntag y convertida en una paradero turístico.

Se encuentra a 3.318 msnm, su formación es producto de erupciones secundarias del Antisana que por el represamiento del río Chacauco se llenaron de agua.

El lugar cuenta con área de picnic, donde se puede preparar alimentos. No obstante, Tipopugro también tiene servicio de restaurante.

Entre las actividades que se ofertan para que los turistas puedan realizar están las caminatas por el bosque, paseos en bote, pesca deportiva y acceso a áreas de acampada frente a la majestuosa laguna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media