Los concejales insisten en la necesidad de fijar parámetros de evaluación de calidad del servicio de transporte público
El alza de pasajes se definirá hasta el viernes
El primer debate del proyecto de ordenanza con el que se incrementarán las tarifas de transporte en Quito, que se inició el viernes fue completado ayer.
En sus intervenciones, los concejales insistieron en la necesidad de contar con mecanismos de control que permitan evaluar la calidad del servicio, el aspecto que más preocupa a la ciudadanía.
También se plantea el establecimiento de plazos para que se ejecuten las acciones que permitan cumplir los compromisos de los conductores.
Durante la sesión se plantearon varias ideas sobre parámetros y acciones de control, que deberán incluirse en el informe que se debatirá y aprobará.
Entre estas se cuenta la propuesta presentada por la concejala independiente Daniela Chacón el 20 de junio, la que contiene 9 indicadores de control entre los que se contemplan la capacidad de un operador para proporcionar un servicio seguro; los estándares de seguridad del operador en la prestación del servicio; limpieza de la unidad; denuncias ciudadanas; pericia del conductor, entre otras.
El también independiente Sergio Garnica sugirió incorporar un artículo donde se obligue a la Secretaría de Movilidad y a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) a presentar una evaluación anual del cumplimiento de estas metas.
Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, recordó que uno de los elementos que deben incorporarse al sistema de transporte tanto convencional como municipal es la tecnología de cobro.
La Comisión tiene previsto reunirse hoy para sintetizar todos los aportes con el fin de tener listo su informe antes del viernes.
Ese día, el Concejo Metropolitano se reuniría para debatir nuevamente la propuesta, que establece una tarifa básica de $ 0,30. (I)
-----------------
La elevación de tarifas divide las opiniones
José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Quito, se mostró inconforme con el alza a $ 0,30 que plantea el Municipio a los pasajes y apuntó que la consultoría sobre el tema establece un valor de $ 0,34.
Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, aseguró que no se considerará esa aspiración de los conductores.
En tanto, ciudadanos se manifestaron ayer afuera del Cabildo en rechazo a la medida, por considerarla antipopular. (I)