El miduvi plantea establecer alianzas para la ejecución de nuevos proyectos habitacionales
El 64,9% de moradores del Centro Histórico de Quito arrienda su hogar (Infografía)
El Centro Histórico quiteño ha perdido aproximadamente 10 mil habitantes por década durante los pasados 20 años, de acuerdo con estadísticas del Municipio de Quito.
En la actualidad, viven en la zona casi 46 mil personas y de continuar al mismo ritmo, en 2022 no quedarán más de 26 mil ciudadanos en esa área.
Por ello, uno de los ejes centrales del Plan de Revitalización establecido para la zona en 2012 por el Gobierno Central y el Municipio, y cuya conclusión está prevista para 2017, es crear las condiciones para su repoblamiento.
En ese sentido, la pasada Alcaldía inició una serie de proyectos habitacionales en predios del sector.
Y en la misma línea, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) convocó el domingo a empresas e instituciones a formar alianzas público-privadas para incrementar la oferta habitacional de la zona.
Diego Aulestia, titular del organismo estatal, señaló que el proyecto prevé la creación de unas “91 soluciones de vivienda, las cuales serán alquiladas con cánones de arrendamiento razonables”.
Especificó que el programa utilizará 4 inmuebles del casco colonial en manos del Estado (ver gráfico) y que mantendrá la propiedad de los mismos. De acuerdo con el secretario de ese despacho, se trata de edificaciones de estilo moderno en las que se realizarán intervenciones internas, pero se conservará su estructura y exterior.
El preproyecto establece la edificación de departamentos de no más allá de 90 metros cuadrados.
Sin embargo, detalles como el número de soluciones por inmueble, su extensión y la tarifa de los arriendos serán definidos mediante diálogos con los interesados. Las propuestas deben presentarse hasta el 31 de octubre.
Bernardo Rosero, gerente del Proyecto de Revitalización del Centro Histórico del Miduvi, señaló que con esta iniciativa se rehabilitarán 14.200 metros cuadrados.
A juicio de Rosero, la viabilidad del plan se sustenta, entre otras variables, en mediciones que determinan que el 64,9% de los pobladores del centro arrienda su hogar.