Edificaciones de Calderón están afectadas por temblor
Las edificaciones de la parroquia de Calderón se vieron afectadas por el temblor ocurrido la tarde de ayer. Según información preliminar serían más de 50 casas afectadas. Las autoridades de la parroquia y del Municipio de Quito realizan inspecciones físicas para constatar los daños.
Eduardo Moreno, párroco de Calderón, relató lo ocurrido tras el temblor de 5,1 grados, “los niños estaban en la casa comunal y se asustaron con el movimiento, se cayeron vidrios de este lugar, pero la mayor afectación fue para la iglesia, una parte de la cúpula se desprendió, así como el techo de la iglesia y el tejado de la misma”.
En los patios exteriores de esta iglesia que tiene más de 100 años de existencia se mantenían los pedazos de ladrillos, tejas y demás materiales de construcción.
Moreno indicó que el momento del temblor se encontraban algunos niños en la casa parroquial, junto a la iglesia, quienes fueron evacuados inmediatamente por lo que no se produjo heridos, ni víctimas mortales.
Personal del Instituto de Patrimonio acudió al lugar para constatar los daños en esta edificación para una posterior restauración.
Otros barrios que se vieron afectados por el temblor fueron la Planada y San Miguel de Común.
En la Planada, ubicada en la vía a Zabala, se produjo un deslizamiento de tierras que bloqueo el camino de ingreso a esta comuna. Personal del Municipio de Quito se desplazó a este lugar para habilitar el tráfico vehicular. Las edificaciones en esta zona no se vieron afectadas, aunque personal de la administración zonal de Calderón realizarán insepcciones para descartar daños estructurales a casas.
En la noche y mañana de hoy, el servicio de agua potable se vio afectado en la Planada y lugares aledaños, pero el mismo ya fue reestablecido.
En San Miguel del Común, ubicada a un lado de la Panamericana Norte, en cambio el sismo afectó cerca de 8 casas, la escuela del lugar y el centro de cuidado infantil comunitario.
Manuel Simbaña, presidente de la comuna, realizó un recorrido por este lugar para ver los daños materiales. “Son casas que están partidas las paredes, parece que no es de gravedad, pero los expertos deben confirmar esto, en la escuela se rompieron los vidrios y en el centro de cuidado infantil, las paredes son inservibles, todas las paredes tienen grietas, a primera vista nosotros diríamos que es inhabitable porque las paredes están sentidas”.
Elsa Tupisa, persona encagarda del cuidado de los niños del centro, expresó que son 40 menores los que pasan en este lugar de lunes a viernes, pero debido a la afectación del lugar se suspendió el cuidado y esperarán una decisión oficial para retomar las actividades.
Edmundo Barros, administrador zonal de Calderón, recorrió las comunas de esta parroquia junto a las autoridades de esta zona para constatar los daños.
Barros sostuvo que personal técnico del Municipio verificará la situación de los inmuebles afectados, para saber la magnitud de los daños y determinar las acciones a tomar.
Se espera que en horas de la tarde se emita un informe detallado de la afección a esta zona de la capital, tras el temblor y las réplicas del sismo.