Ecorrutas en bosques de Quito
El área protegida de Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal, ubicada al noroccidente del Distrito Metropolitano, ahora cuenta con facilidades turísticas para el descanso, juegos infantiles, baterías sanitarias, bancas y mesas para picnic. Además hay un mirador y dos rutas de bicicleta: Pacto-Mashpi y Pacto-Santa Rosa.
La intervención en la ruta Mashpi-Guaycuyacu-Saguangal fue realizada por el Municipio de Quito, a través de la Secretaría del Ambiente y Quito Turismo. Beneficia de manera directa e indirecta a 400 familias de las comunas aledañas, algunas de las cuales participaron en la instalación de los servicios turísticos. El monto total de inversión es de 115.875 dólares.
En estas áreas se pueden visibilizar la riqueza natural de Quito y disfrutar de actividades como caminatas, senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de aves, entre otras.
En los próximos días se instalará señalética en las vías de acceso y en los centros poblados. Se prevé que a partir de agosto se inicien los trabajos de instalación de facilidades turísticas en el área protegida correspondiente al Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal.
Mashpi-Guaycuyacu-Saguanga se encuentra ubicada en la parroquia de Pacto, aproximadamente a 120 kilómetros de Quito. Conserva 17.156 hectáreas de bosque húmedo y dentro del territorio se encuentran seis comunidades en las que habitan 1.200 personas. Además es el hogar de abundante fauna.